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viernes, 9 de agosto de 2013

ADOLESCENCIA (2ªParte): Exploración y búsqueda de IDENTIDAD

Perdonad el retraso pero llevo una semana sin ordenador. Ayer me compré uno pero no funciona bien la batería, así que es un poco complicado sentarme tranquilamente a escribir. También me disculpo por la posible falta de tildes, pero el teclado que utilizo hoy es alemán, lo que me dificulta todavía más el uso de tildes y de ñ.
Bueno, como comentábamos en el artículo anterior, la adolescencia es la etapa vital menos estudiada desde el punto de vista psicológico, y sin embargo una de las más complejas e interesantes.
En este artículo vamos a hacer un pequeño recorrido por los principales autores/corrientes que han aportado sus teorías y estudios para comprender mejor esta etapa evolutiva.

Es posible que al ser un poco denso interese mayoritariamente a profesionales de la salud relacionados con este ámbito, pero como autora invito a todo el mundo a leerlo, pues no deja de ser una etapa de la que merece la pena aprender, pues es el periodo de construcción de lo que somos ahora, es la etapa vital mas susceptible de formar y deformar al adulto en el que nos hemos convertido.

Los autores más influyentes: S. Hall, A. Freud y Peter Blos

La primera obra que tuvo una influencia importante durante años en el estudio de esta complicada etapa de la vida fue la de Adolescence, de Stanley Hall (1844-1924). Este autor defiende que el desarrollo ontogénico recapitula el desarrollo filogenético del ser humano. La adolescencia es así una etapa vital ontogenética muy tumultuosa, con desequilibrios y desajustes emocionales en un continuo con dos polos: los impulsos infantiles y las demandas y exigencias de la sociedad.

La hija del famoso psicoanalista Sigmund Freud, (ese que ve sexo en todas partes) Anna Freud (1895-1982), repasó las teorías de su padre y reanalizó de nuevo la cuestión, aclarando que existen dos tipos de mecanismos de defensa para disminuir la ansiedad surgida en la etapa de la adolescencia y para salvaguardar la salud mental del adolescente: la intelectualización o racionalización, que consiste en evitar implicarse en aquellas cuestiones que le afectan directamente, y el ascetismo, que consiste en rechazar las tentaciones a toda aquella situación que pueda generarle ansiedad, renunciando a estar con sus compañeros, a tener relaciones sexuales o a realizar actividades al aire libre. Sin embargo en determinadas ocasiones el adolescente deja escapar sus impulsos reprimidos (en su uso de los conceptos "impulso" y "represión" se observa claramente la potente influencia de su padre) provocando la característica mas definitoria de la adolescencia: la ambivalencia y la conducta imprevisible.

Personalmente no me gusta leer hipótesis y teorías de un autor tras otro porque al final no me entero de ninguno, pero estos están todos muy relacionados. El siguiente es un compañero de colegio de Anna Freud, llamado Peter Blos (1904-1997) y conocido como Mr. Adolescence debido a sus estudios centrados en la etapa de la adolescencia (no dejar de sorprenderme lo originales y creativos que son los alemanes, sobretodo para atribuir apodos y esas cosas), y aportó dos conceptos que siguen de hecho vigentes a día de hoy: la división de la adolescencia en etapas y el proceso de individuación. Este último es el proceso de desvinculación de los padres, del logro de autonomía y de confianza en sí mismos. Al principio, en las primeras etapas, responderá a las nuevas demandas del entorno según los lazos establecidos con los padres, pero poco a poco irá dando respuestas emocionales cada vez más alejadas de los vínculos de la primera infancia.

Según el señor Blos decía, el adolescente pasa las siguientes cinco etapas desde la niñez hasta la vida adulta:

1. Preadolescencia
2. Adolescencia temprana
3. Adolescencia como tal
4. Adolescencia tardía
5. Post-adolescencia

Si nos centramos en los tres estadíos centrales, la adolescencia temprana es cuando el niño o niña vuelve a verse atraído por el padre del sexo contrario. Sin embargo esta vez, al rechazarlo como objeto amoroso, el adolescente intentará formar una relación íntima de amistad con otra persona de su mismo género. Durante la adolescencia como tal las relaciones de amistad se verán relegadas por las de amor, y durante la adolescencia tardía será finalmente el momento de consolidación del yo y de la identidad sexual del individuo.

Erik Erikson: El desarrollo de la identidad durante la adolescencia

Finalmente, un amigo de la infancia de Peter Blos (¿todos los autores jugaban juntos en el patio de recreo o cómo es esto?) también alemán (casi todos los autores en psicología son alemanes, eso es así) llamado Erik Erikson (1904-1994), considerado neofreudiano y no, no fue el inventor de la marca de teléfonos móviles, estudió el desarrollo global de la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Su obra completa ha tenido muchísimo reconocimiento pero la temática más citada y la que ha originado mayor cantidad de estudios es sin duda su concepción del desarrollo de la identidad durante la adolescencia.
Erikson establece 8 etapas a lo largo del ciclo vital. Cada etapa representa el afrontamiento de una crisis concreta. La resolución satisfactoria de cada crisis producirá el paso a la siguiente etapa y preparara al individuo para afrontar la siguiente crisis. Cada etapa consta de dos polos, entre los que el individuo se debate. En el tema de la adolescencia nos interesan dos etapas en concreto:

- La dicotomía entre Identidad y Confusión de roles.

El adolescente se enfrenta a cambios físicos y a nuevas demandas del entorno social que le harán dudar de su identidad. Deberá comprometerse a nivel ideológico, profesional y personal. Si supera esta crisis habrá desarrollado las cualidades fidelidad y lealtad.

- La dicotomía entre Intimidad y Aislamiento.

El adulto joven debe arriesgar su identidad para lograr el vinculo de intimidad con otra persona, la fusión de identidades pero manteniendo la propia identidad. Superada esta crisis, alcanzara la capacidad de amar.

El desarrollo de la teoría de Erikson

Para terminar este articulo vamos a añadir al psicólogo James Marcia, que es conocido por sus extensas investigaciones y escritos sobre psicología del desarrollo, especialmente sobre el desarrollo social adolescente y el desarrollo de la identidad que esta etapa lleva consigo.
Marcia sugirió cuatro estatus de identidad que resultan de la combinación de dos dimensiones: crisis de identidad y la adopción de compromisos. Aquí os presento el cuadro para así poder describirlo breve y adecuadamente:


Existe una secuencia habitual para pasar por estas etapas, sin que sea siempre imprescindiblemente en este orden. Con mayor frecuencia se sitúa el adolescente al inicio de la etapa en el estatus de difusión de la identidad, donde ni ha asumido compromisos ni esta explorando las alternativas que se le plantean. Sencillamente en este momento no se preocupa en absoluto por su identidad.

Después se pasa a la etapa de moratoria, donde se explora, busca y prueba distinta opciones o alternativas sin tomar ninguna decisión sobre cual será la correcta. Supone la crisis de identidad en su sentido mas puro.

En la adolescencia tradicionalmente el chico o chica es inseguro, tiene una autoestima baja y esta exploración de alternativas puede llevarle a experimentar situaciones poco afortunadas (consumo de sustancias adictivas, compañías poco adecuadas, etc.). Finalmente se lograra la identidad con la que el adolescente ha decidido comprometerse, de entre todas las alternativas exploradas. Aquel que consigue una identidad de logro, será una persona segura de si misma con un ajuste positivo tanto a nivel mental como conductual.

Por estas etapas existen sin embargo otras posibles etapas. Alguien puede no poder pasar la etapa de moratoria y de crisis y adoptar otros compromisos sugeridos por otras personas u adultos, como por ejemplo los padres, que tienen un poder de influencia enorme sobre el adolescente durante este periodo de inseguridades, al ser estos "mayores" y "tener mas experiencia", por lo tanto se deduce en muchas ocasiones que "si ellos lo dicen, es porque tiene que ser lo mejor". Este estado se denomina identidad hipotecada.
Suele ser el caso de los caminos de ida y vuelta de búsqueda de identidad, como por ejemplo aquellos que comienzan estudiando medicina y se comprometen con esa decisión porque el padre y el abuelo fueron médicos, sin plantearse si es eso lo que realmente quiere y sin buscar/experimentar otras opciones. Tras esto pueden continuar así toda su vida y arrepentirse en la edad adulta o edad avanzada (las famosas frustraciones), o pueden pasar por la etapa de crisis o moratoria y descubrir que aquello que les motiva es la filosofía inglesa y decidir dejar la carrera de medicina para dedicarse a lo que de verdad les gusta (cada día escucho mas historias de este tipo), teniendo convicciones propias sobre la decisión que ha tomado.

Este descubrimiento de la identidad de logro y la autonomía en la toma de decisiones están estrechamente relacionadas con el grado de felicidad, satisfacción y bienestar general en la vida adulta.

La situación actual de este tema lo lidera J. C. Coleman con su Teoría Focal, partiendo de dos visiones completamente opuestas: por una parte, la idea de la adolescencia como tormenta y drama; estas teorías defienden que la etapa de la adolescencia es una etapa tumultuosa y llena de sufrimiento y conflictos. Por otra parte, los estudios de tipo sociológico que defienden que la adolescencia se transita sin mayores dificultades, siendo una etapa mas de desarrollo sin problemas de desajuste.

Es decir, actualmente la etapa adolescente es considerada como una transición en el desarrollo con importantes cambios físicos, hormonales, sociales y psíquicos que suceden con especial rapidez. Estos cambios producen situaciones de estrés que las personas deben afrontar y resolver, y la mayor parte lo hace sin dificultades. Sin embargo, aquellos chicos y chicas que se enfrentan a la adolescencia sin haber adquirido ciertas destrezas o capacidades en la niñez, que ya mostraban problemas en la infancia o quienes durante la adolescencia han debido hacer frente a otras situaciones o estresores extraordinarios y complicados, pueden desarrollar problemas que serán mas visibles y dramáticos en la edad adulta, como consumo de drogas, vandalismo, trastornos de comportamiento, alimenticios e incluso depresión, ansiedad o suicidio.



¡Hasta muy pronto!



"Juventud y adolescencia no son sino exceso e ignorancia" (José Gnecco Laborde)



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