Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Por qué el verano despierta el deseo sexual.

No hacen falta datos. Observar es suficiente. Los refranes lo anuncian: "La primavera la sangre altera", las personas comentan que tienen las hormonas "revolucionadas".
Efectivamente, llega el verano y con él llegan el sol y el calor. Nos vestimos con ropa más ligera, mejora nuestro estado de ánimo e incluso aumenta nuestro sentido del humor. Los flirteos brillan por su presencia, nos empezamos a fijar más en el sexo opuesto, las parejas aumentan la frecuencia de sus relaciones y las relaciones a distancia funcionan con menor probabilidad. Pero esto no es casualidad... hay factores biológicos y psicosociales detrás que lo explican todo.


El doctor David Barrios, terapeuta sexual y de pareja, explica distintos factores que tienen lugar en verano y que favorecen el aumento de la líbido. Éstos son por ejemplo el aumento de cantidad de luz solar o de energía y la dismución del estrés. Esto conlleva que nos socialicemos más y nuestra actitud activa fomente y nos predisponga a tener relaciones más intensas y más íntimas pero, ¿qué otros factores influyen?






Podemos clasificar los factores en dos tipos:

  • Factores biológicos/fisiológicos: En verano aumenta el nivel de algunas hormonas, como de la testosterona, presente en ambos sexos a distintos niveles (las mujeres tenemos menor cantidad) y responsable entre otras cosas del deseo sexual. También con el sol y el calor aumenta considerablemente el nivel de serotonina y de endorfinas, ambas hormonas promotoras químicas del placer y de la felicidad.
  • Factores psicosociales: Para muchos el verano coincide con la etapa vacacional, lo que reduce el nivel de estrés y cansancio, pues se rompe la rutina, promoviendo la búsqueda de relajación incluyendo encuentros íntimos con otra persona o con la pareja.
Para entender un poquito más estos cambios, os cuento los resultados de un estudio publicado en el Journal de Endocrinología Clínica, en el que se encontró que la presencia de vitamina D (que como comenté en el anterior artículo se forma a partir de los rayos del sol) aumenta los niveles de testosterona (tienen una relación directamente proporcional), aumentando también la energía general y con ello el deseo de encuentros sexuales. Estos niveles alcanzan su pico máximo generalmente en el mes de Agosto (en España).

Otro dato es el aumento de la actividad de las feromonas, que como todos sabemos, influyen ligeramente en el comportamiento sexual, pues estimulan la atracción por otras personas así como la líbido, es por esto que en verano aumenta la necesidad de coqueteo, de actividades de cortejo y de seducción, y por lo tanto las relaciones sexuales en esta época suelen ser más placenteras e intensas.

Fantasías sexuales durante el período estival

Además de todos estos cambios, el verano trae otro ingrediente consigo: El aumento de fantasías sexuales. Es la época del año en la que más infidelidades se cometen o más tentación existe de cometer una. También es la estación del año (estadísticamente Septiembre se lleva el premio) en la que más separaciones y divorcios se producen.

¿Qué fantasías sexuales tienen los españoles?
Una Encuesta Nacional de Tendencias Sexuales que estudia los hábitos sexuales de 4.460 españoles revela que los madrileños son los españoles a los que más le aumenta la líbido en verano (curioso... en una ciudad sin playa...). Las fantasías sexuales más frecuentes en los españoles son las siguientes: Un 36,3% hacerlo dentro del agua; un 21,1% participar en un trío; un 14,6% sueña con hacerlo con un amigo, vecino o compañero de trabajo; un 11,3% hacerlo con un desconocido y solo un 7,2% hacerlo con un famoso.

Más de la mitad de los encuestados no han tenido relaciones en la playa (un 59,3% frente a un 40,7%), y el porcentaje más alto de aquellos que respondieron afirmativo refleja una clara preferencia por tenerlas dentro del mar.

Ahora que ya sabes por qué estás como estás... jajaja ¡disfruta del verano y si puedes, de la playa! No va a ser mi caso, me quedo sin playa, pero si aceptamos río... (sí, igualito). ¡Y no despegues el ojo de El mono de Harlow que los mejores temas quedan todavía por llegar! Vamos a cerrar bien el mes de Julio y a darle la bienvenida a uno de los mejores y más esperados meses del año... ¡ A G O S T O !




¡Hasta muy pronto!


"Amor y deseo son dos cosas diferentes. No todo lo que se desea se ama, igual que no se ama todo lo que se desea" (Miguel de Cervantes)




1 comentario:

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...