martes, 19 de noviembre de 2013

Estudio revela que el calcio previene las recaídas en pacientes alcohólicos.

Gracias a las continuas investigaciones la ciencia avanza a pasos agigantados en las últimas décadas. La industria farmacéutica ha mejorado inmensamente la calidad de vida del ser humano a nivel físico y psicológico, a la vez que ha hecho de ello un auténtico negocio, que como todo lo que mueve ingentes cantidades de dinero, puede ser tan beneficioso como peligroso.

Imagínate que te dijeran que de la aspirina no es el ácido acetilsalicílico (principio activo) el que quita el dolor de cabeza, sino el maíz del que está compuesta la pastilla.

Algo parecido acaban de descubrir los investigadores sobre el fármaco Campral, un medicamento habitualmente recetado a alcohólicos abstémicos que previene de futuras recaídas. El principio activo de este fármaco es el acamprosat. Así ha sido publicado recientemente (el 11 de Noviembre de 2013 para ser exactos) en la revista científica Neuropsychofarmacology un reciente estudio del equipo de investigadores liderado por el Prof. Dr. Rainer Spanagel del Instituto central de salud mental de Mannheim en el que se ha puesto de manifiesto, que el principio activo hasta ahora empleado para el tratamiento farmacológico del alcoholismo es completamente inútil.

Lo que el estudio ha demostrado concretamente, es que el calcio contenido en la pastilla es en este caso el responsable del efecto reductor de recaídas en pacientes alcohólicos. "Se podían obtener los mismos resultados administrando a estos pacientes agua mineral rica en calcio u ofreciéndoles queso pecorino tres veces al día" comenta el Dr. Spanagel.


Más de 450 estudios científicos preceden a este último, apoyando la eficacia del medicamento. Si se refuerzan los resultados de este polémico estudio, se estaría anulando la validez y fiabilidad de todos los anteriores, retirando finalmente el fármaco del mercado. Tres son las empresas farmacéuticas involucradas: Merck y Forest Laboratories, que comercializan el fármaco en los E.E.U.U., e InnoPharma. La empresa acaba de sacar un genérico a la venta. Los resultados de este estudio podrían significar una pérdida de millones de euros.

El investigador americano Markus Heilig comenta en la entrevista para el periódico alemán DIE ZEIT: "Se trata de un estudio muy sólido, al haber sido realizado por uno de los propios grupos de investigadores que comercializan el fármaco. Cuando el Dr. Spanagel me presentó por primera vez los resultados del estudio, me caí de la silla. Si hubiera sido otro equipo de investigadores ajenos a la empresa el que hubiera presentado los mismos resultados, no me lo hubiera creído jamás".

El hecho es polémico a la par que curioso, y digno de ser comunicado en el blog, pues como me comprometí en un principio, todo aquello que publico est´en bibliografía más reciente sobre el tema, para que ninguna información que leas esté obsoleta. Pasarán muchos meses hasta que se consoliden estos resultados con próximos estudios que controlen otras variables para verificar lo demostrado (¿o no?), pero lo que sí sabemos es que tras esta noticia se abre una nueva línea de investigación muy interesante: El papel del calcio en el tratamiento del alcoholismo.






¡Hasta muy pronto!



"El conocimiento es el antídoto contra el miedo" (Ralph Emerson)



#Fuentes relacionadas:

Zeit.de

1 comentario:

  1. Te he conocido de otros blogs y me parece que tienes un blog muy interesante, me pasaré por aquí con más tiempo.

    No hay una noche tan larga ,que impida al sol darte un nuevo amanecer, buenas noches, que descanses.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...