Estudiando enfermería aprendí que la salud no es la ausencia de enfermedad o su curación sino que también incluye la prevención y promoción mediante hábitos saludables para perseguir el bienestar biopsicosocial óptimo del individuo. ¿Por qué no extrapolar entonces esta reciente visión del concepto de salud al de salud mental? Si la sociedad en el primer mundo fomenta el individualismo y el egocentrismo... Enfoquémoslo al menos en una dirección saludable.
Teniendo en cuenta que una gran cantidad de gente no va al psicólogo cuando tiene síntomas indicativos de que algo no va bien, doy por hecho que una mayor cantidad de gente no irá jamás cuando no los tiene (muchos tendréis desde el principio del texto en mente el pensamiento rumiativo de lo caro que es ir a un psicólogo en España, y tenéis toda la razón... yo también pienso que eso es algo que debería cambiar en nuestro sistema de salud... De momento es poco probable pero si nos paramos a pensar, ¿Quién ha decidido que la odontología y la psicología son menos importantes que un urólogo?). Si ir al psicólogo fuera gratis, estoy segura de que acudiríamos con mayor frecuencia, al fin y al cabo, la salud mental es tan importante como la salud física, y ambas estan estrechamente conectadas. Ya me imagino las salas de espera los psicólogos llenas de viejecitos comentando sus trastornos y discutiendo a ver quién está más enfermo, como los que van a echar la tarde a los centros de salud... Como es gratis...
En fin, yo os quería hablar hoy de las Emociones Positivas. Campo de estudio relativamente reciente y por ahora poco investigado, aunque el número de investigaciones y el interés por este área está creciendo en los últimos años. La psicología lleva siglos centrándose en el estudio de las emociones negativas, al ser aquellas que representan una amenaza para la salud y requieren de estudio y comprensión con mayor urgencia, dando por hecho que las positivas son "lo normal", no siendo por ello necesario e incluso frívolo estudiarlas y conocerlas a fondo.
Tenemos datos obtenidos y estudios "a mansalva" realizados desde la perspectiva de todas las disciplinas científicas sobre la depresión, la ansiedad... los grandes males del siglo XXI. Un 5% de la población sufre depresión... Sin embargo, ¿alguien puede indicarme algún estudio que proporcione el porcentaje de gente alegre en la población? ¿Y de gente optimista? Seguramente solo encontremos estos estadísticos en revistas de moda y otras fuentes poco fiables.
¿Y cuáles son estas emociones positivas de las que hablamos? La esperanza, el optimismo, la alegría, el orgullo, el agradecimiento, la serenidad, el interés, el humor, la inspiración, la sorpresa positiva y por supuesto... Nuestra emoción estrella... El amor.
E igual que las emociones negativas en exceso pueden producir malestar y pueden desembocar en un trastorno mental, las positivas en exceso producen bienestar y estabilidad mental. (exceso en relación a la frecuencia, no a la intensidad, en cuyo caso estaríamos hablando de manía, que SÍ es un trastorno afectivo). Igual que las personas "desarrollan" una depresión, también es posible desarrollar el optimismo. Y os voy a poner un ejemplo que a mí me ha llamado la atención.
Un señor llamado Seligman hizo un experimento con perros sobre "la indefensión aprendida", en el que éstos de manera incontrolable, recibían descargas eléctricas cada determinado tiempo. Al principio se quejaban, ladrando y moviéndose intentando hacer algo por evitarlas. Con el tiempo, al perder el control sobre lo que les estaba sucediendo, los perros tomaron una actitud pasiva, comenzaron a experimentar síntomas depresivos e incluso desarrollaron enfermedades físicas. Esta pasividad se mantuvo a pesar de otorgarles de nuevo el control de recibir o no las descargas. La percepción de que un evento negativo va a ocurrir y no tener la opción ni la capacidad de hacer nada para evitarlo, produce pasividad, evitación, depresión y ansiedad.
Por el contrario deducimos, que si la indefensión puede ser aprendida, el optimismo y otras emociones positivas también pueden ejercitarse. No soy muy fan del conductismo pero en el caso de las emociones creo que la terapia conductual es definitivamente muy exitosa. Y de esto hablaré en el próximo post...
Hasta prontito!!*
"Es mucho mejor ser optimistas sin tener la razón que ser pesimistas acertando" (Albert Einstein)
Hasta prontito!!*
"Es mucho mejor ser optimistas sin tener la razón que ser pesimistas acertando" (Albert Einstein)
Esperaré impaciente el próximo capítulo! :)
ResponderEliminarpobres perros :(
ya ves... yo pensé lo mismo!! Y los perros de Pavlov?? Mejor no pensar todo lo que han experimentado con los pobres...
ResponderEliminarMe encanta la frase de Einstein, ¡no la conocía! Me la apunto ahora mismo. Y tu Blog es genial Ro, cada día me gusta más. Te mando un besito muy fuerte.
ResponderEliminarEl mundo necesita un poco de positivismo, sin duda alguna. Gracias por aportar tu granito.
ResponderEliminar