miércoles, 24 de abril de 2013

M I N D F U L N E S S - Introducción

¿Qué es el MINDFULNESS?

El MINDFULNESS, en alemán "Achtsamkeit", es un estado de activación, de atención abierta y plena en el momento presente. Cuando estás "mindful", observas tus pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar tu vida pasar de largo, "mindfulness" significa vivir en el momento, despertando el experimentar.
Este concepto es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, y es una herramienta muy útil para reducir el estrés y para el desarrollo pleno de nuestra personalidad. En español podría ser traducido como "atención intencional enfocada" (se han intentado muchas traducciones, pero yo utilizaré en mis textos la palabra original inglesa, que es la más exacta).




Cómo funciona nuestra atención durante las actividades de la vida diaria

Piensa en aquella vez que fuiste a jugar a los bolos con tus amigos (o realizaste otra actividad de ocio similar). ¿Estabas realmente allí? Ahora entenderás a lo que me refiero. Por lo general tenemos una tendencia a mentener la mente ocupada con preocupaciones del pasado o del futuro ("qué quiso decir mi jefe ayer en la reunión cuando me dijo no se qué", "mañana he quedado con Rigoberta/Agustina/Petra, estoy agobiado porque no sé qué me dirá sobre este tema que tanto me preocupa", etc.). Si lo piensas bien, lo más seguro es que sí, jugaras, te rieras, conversaras y pasaras una tarde agradable, pero NO ESTABAS 100% allí, disfrutando absolutamente de cada detalle. Un porcentaje de tu mente estaba dedicado a pensar en lo que tendrías que hacer después, mañana, lo qué ocurrió ayer o el fin de semana pasado. Somos así.

En esto consiste el ejercicio del "mindfulness". Practicando este tipo de atención, nos permitimos aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestras vidas, en el momento presente, aquí y ahora.
Nos ayuda a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona (cuerpo, mente y espíritu) y nos permite conocer nuestra persona más profundamente y tomar conciencia de nuestros estados, sentimientos, emociones y de la realidad, que es aquello que está ocurriendo. Todo aquello que no está ocurriendo es tan solo pura imaginación. Con la toma de conciencia logramos tener la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, o sencillamente con los desafíos de nuestra vida.
Y creedme, el logro de esta filosofía de vida puede tener un gran impacto en ella y en vuestro nivel de felicidad general.

Aprende a vivir tu vida conscientemente

En la actualidad, nuestra moderna y ocupada vida nos hace ser personas "multitasking", es decir, activamos el botón de piloto automático en numerosas situaciones y procuramos no concentrarnos en un pensamiento para pasar a distribuir nuestra atención en varias cosas a la vez. Esto es lo que se llama "mindlessness". Empiezas a comerte una barrita de chocolate y cuando te quieres dar cuenta, solo tienes un plástico vacío en la mano. Conduces tu coche hasta un determinado destino y cuando ya has llegado te das cuenta de que apenas recuerdas algún detalle de la jornada de viaje. Constantemente estamos "no presentes" en el momento. Fallamos con frecuencia en los intentos de descubrir cada detalle y concentrarnos en él para disfrutarlo, fallamos en escuchar qué nos quiere decir nuestro cuerpo o nuestra mente, nos envenenamos a nosotros mismos con constantes autocríticas tóxicas.
Ser imperfecto no es un defecto, es una virtud, una virtud común a todos los seres humanos.
El "mindfulness" no va a eliminar las presiones y dificultades de la vida, pero sí nos enseña a saber interpretarlas, verlas claramente y encontrar soluciones eficaces, eficientes y positivas, para seguir adelante con una sonrisa en la cara.




Beneficios del mindfulness

Ayuda al individuo a:
- Reconocer, disminuir, parar, controlar reacciones o conductas habituales no adecuadas.
- Responder de manera más efectiva a dificultades o situaciones problemáticas.
- Ver las situaciones de forma más objetiva y clara.
- Desarrollar la propia creatividad.
- Conseguir el equilibrio interno tanto en casa como en el trabajo.

Está comprobado científicamente que el "mindfulness" refuerza nuestro sistema inmunitario y previene y protege de enfermedades y afecciones de la edad avanzada, entre otros efectos positivos.


Cómo se practica
Los más investigados y reconocidos son el método MBSR & el método MBCT. Normalmente el "mindfulness" se enseña en un periodo de 8 semanas con participantes que se encuentran en grupo e invierten 2-3 horas semanales en estas sesiones, practicando luego los ejercicios también en casa entre sesión y sesión.
Se enseña un número específico de técnicas de meditación dirigidas a reducir la "carga cerebral" y a responder de manera más adecuada a los propios pensamientos y sentimientos, tomando así decisiones más acertadas, elegidas por NUESTRA MENTE y no por la presión de otros factores ajenos o falsas interpretaciones de los mensajes que nuestro cerebro nos envía. Los cursos también incluyen ejercicios físicos, de estrechamiento, sesiones de meditación sentadas y caminatas.

Seguiremos hablando próximamente de más detalles sobre este relativamente nuevo concepto...

Actualmente existen muchos programas y terapias que incluyen el "mindfulness" para pacientes con problemas de estrés, depresión, ansiedad, burnout y problemas del sueño. Ha sido probado su éxito terapéutico en diversas investigaciones que mostraré en el próximo artículo.




¡Hasta muy pronto!





"No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida."
(Facundo Cabral)




5 comentarios:

  1. Interesante tema, no lo conocia, gracias! Si puedes escribir mas sobre esto o bibliografía donde poder leer más...
    Un saludo y animo!

    ResponderEliminar
  2. Este tema me gusta, como dice mi madre: "Hay que estar a lo que estás". Añado que hoy con el whatsapp es prácticamente imposible quedar con alguien y tener una cena/comida como las de antes, ahora comes con tu amiga y con sus 10 contactos de whatsapp con los que habla en ese momento, más los tuyos, que no se salva nadie.
    Cuando estás con alguien, dedícale el 100 % de tu tiempo y esfuerzo, sin escatimar, se notará la diferenca.

    ResponderEliminar
  3. Me incorporo a este grupo, pues el tema es interesante, he participado en una terapia de grupo sobre la "consciencia plena",es decir la manera de cómo sentir el presente, y eliminar lo que te perturbe mediante la respiración, meditación y relajación.
    Es positivo, pero se ha de dedicar un tiempo cada día para ti, (sólo 20 minutos).
    Nunca me quejo de lo que tengo, sino que me sobra todo, eso nos pasa a los que tenemós estados depresivos, ansiedad, amargura, ...desánimo total a tu vida.
    Me fue positivo el curso, 1 día a la semana, durante 10 semanas, y cada semana quería que llegase el día concreto.
    Deseo oir impresiones, ya que es interesante y puede ayudarnos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu incorporación :)

    Te dejo otro artículo del blog relacionado que seguramente te interese entonces, si no lo has leído ya:

    6 ejercicios de Mindfulness para beginners

    Un saludo y mantente atento, próximamente caerán más artículos con novedades sobre el tema meditación y mindfulness.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este tema y su practica me ayuda en todas las facetas de mi vida. Atención plena.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...