lunes, 11 de marzo de 2013

No es que sea guapo... pero tiene "algo"

Esta semana en El Mono de Harlow nos focalizamos en el tema:                                            Psicología de la atracción
No sabes qué es... Pero te atrae. Entras en un grupo de trabajo, de amigos, en un curso, en un taller... y no te hace falta una evaluación al detalle para saber inmediatamente quién te atrae y te llama más la atención de esas personas. También para saber quién lo hace con menor intensidad. Nada que decir cuando se trata de una atracción hacia alguien del sexo opuesto, es decir, de una atracción sexual. La búsqueda continua e intensa de esa persona, los "juegos" para llamar su atención y los intentos sutiles de atracción se convertirán en protagonistas de la interacción entre esa persona y tú.

¿Qué percibimos en la sociedad como "atractivo"?


"Atractivo" es un juicio subjetivo de gusto. Lo que a una persona le resulta muy atractivo a otra nada en absoluto. La moda, la cultura, la época y las distintas sociedades influyen en este juicio. 
Los "atractores" pueden ser específicos (una sonrisa, una mirada, la edad, la posición social) o bien inespecíficos (la impresión general que produce una persona, el "efecto"). También pueden dividirse en internos (inteligencia, sentido del humor) e externos (figura corporal, color de los ojos).
Por suerte, el comportamiento humano no atiende a ninguna fórmula matemática que podamos descubrir y publicar aquí. Sí, somos únicos. Sin embargo sí es posible averiguar qué mecanimos multifactoriales intervienen en el proceso de atracción entre dos personas (es decir, por qué sucede, cuándo sucede, cómo y en qué medida) mediante una rama de la psicología social que se encarga del estudio de las relaciones entre personas. Estamos hablando de la Psicología de la atracción

Diversas investigaciones se han centrado en averiguar qué características consideramos mayoritariamente atractivas en la sociedad y si existe diferencia entre hombres y mujeres. Un gran número de ellas han demostrado que las características físicas que aumentan el grado de atractivo de una persona son las siguientes:

1. Simetría facial: Nos sentimos más atraídos por las caras más simétricas. Esto incluye la separación de los ojos, las proporciones, etc. Consideramos más atractivas, sexys y saludables a las personas con caras simétricas. En mujeres la expresión facial infantil, los ojos grandes y  los labios rellenos son consideradas características que nos atraen más.

2. Masculinidad - feminidad: Las caras extremadamente femeninas y extremadamente masculinas llaman más la atención. Una nariz grande, una barba prominente y unas cejas pobladas serían algunos signos de masculinidad, mientras que una barbilla puntiaguda, unos ojos grandes, labios carnosos, nariz pequeña, pestañas largas y pómulos marcados serían indicadores de feminidad, entre otros.
3. La relación cadera-cintura: Esta relación es un importante indicador de fertilidad. Las mujeres tienden a acumular grasa a nivel de las caderas, los hombres por el contrario a nivel del abdomen. Según datos estadísticos, las mujeres encuentran más atractivos a hombres con una relación de 0,9 mientras que los hombres encuentran más atractivas a las mujeres con una relación entre 0,7 y 0,8.
4. Pechos y pectorales: Que los hombres heterosexuales se sienten atraídos por los pechos relativamente grandes es algo bastante obvio pero, ¿Qué tamaño es óptimo y resulta más atractivo? Antes de que decidas pasar por quirófano y acabes pareciendo Yola Berrocal, debes saber que un estudio encontró que el tamaño grande de los pechos no influye en la evaluación que hace un hombre del atractivo de una mujer. Sí influye sin embargo en cómo de atractiva se percibe una mujer a sí misma en comparación con otras que tengan los pechos más grandes.

Factores influyentes no físicos

Aronson (1969) realizó una investigación sobre la correlación Simpatía-Relación. Agrupó en 7 factores las características que nos atraen de las personas. Según sus aportaciones nos gustan las personas que:

1. Nos son cercanas
2. Tienen puntos de vista parecidos a los nuestros
3. Se nos asemejan
4. Tienen necesidades que nosotros podemos satisfacer o ellos pueden satisfacer las nuestras
5. Poseen capacidades y competencias que admiramos
6. Son agradables y realizan actividades placenteras
7. Sienten atracción por nosotros (les gustamos)


Otras investigaciones revelan que el grado de atracción que suscita una persona varía de forma directamente proporcional al sentido del humor. Cuanto más se ría la persona de sí misma, del mundo que le rodea, y tenga en definitiva mejor sentido del humor, más atractiva resultará. Al mismo tiempo, el atractivo aumenta a medida que la persona tiene una mayor autoconfianza, su voz es más alta y clara (en mujeres) o más profunda y tranquila (en hombres), su estado de ánimo es estable y alegre, y a medida que su olor corporal sea agradable y distinto al nuestro. El biólogo evolutivo Claus Wedekind (1995) descubrió que cuanto se diferencie el olor de la otra persona del nuestro, más aumenta su poder de atracción. Esto último puede tener que ver con la teoría de la evolución de las especies y la diversidad genética. 

El estrés es otro factor influyente. Un estudio ha demostrado que los hombres bajo condiciones de estrés encuentran más atractivas a mujeres "entradas en carnes". ¿Las causas? De momento se han planteado meras hipótesis, las causas reales no están todavía demostradas.


Los diferentes "atractores" que aumentan/disminuyen el grado de atracción

La psicología de la atracción: Un terreno joven y todavía poco investigado

Una fuente que a mí me ha conquistado y que está relacionada con este tema es la web del psicólogo Antoni Martínez, con el que comparto la pasión por la psicología positiva. Él se dedica profesionalmente a ella y es un experto en psicología de la atracción, la cual ejerce entre otras formas de terapia. Es uno de los pioneros en España en este campo. Os recomiendo echarle un vistazo a su trabajo... ¡Merece la pena!

¡¡Hasta la próxima!!



"Ningún numero de experimentos, por muchos que sean, podrán demostrar que tenga razón. Tan sólo un experimento puede demostrar que estoy equivocado." (Albert Einstein)




Nota: La palabra "atractividad" empleada en el texto es una traducción literal que se utiliza en este contexto para diferenciar la "atractividad" del "atractivo", conceptos diferenciados en otros idiomas (como en inglés o en alemán), no siendo así en la lengua castellana, donde la palabra "atractividad" no aparece registrada en la R.A.E.


8 comentarios:

  1. No sabía que existía una diferencia entre el concepto "atractivo" y "atractividad"... Interesante las diferencias lingüísticas.
    Y muy interesante el artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. se dice que a la tercera va a la vencida no????
    La "atractividad" de algo o de alguien viene determinada por muchísimos factores, pero en mi opinión el que predomina sobre el resto es el olor, ya que es algo característico de cada persona y sobre todo es captado de manera distinta por cada individuo.
    Por ejemplo unos gemelos; A simple vista son completamente iguales, y tienen una personalidad muy parecida, pero si hay algo en lo que se diferencian por encima de todo es por su olor.
    Además un mismo olor no suele percibirse de la misma manera en unas personas que en otras (esto es lo q pasa con la gasolina, en unas personas causa rechazo y en otras puede llegar a ser incluso adictivo).
    Oye, pero que me ha encantado el articulo. Besitos rouch!

    ResponderEliminar
  3. Este es mi post favorito sin duda!! Tengo además una pregunta en relación con el tema: podría ser que el sentido del atractivo sea hereditario???? Me explico: somos 3 hermanas y justo las 3 nos hemos enamorado y emparejado con 3 hombre con una fisionomía parecidisima, es decir, piel morena pelo negro y abundante, altos, con ojos oscuros... En cambio mi hermano es medio Rubio con ojos verdes! Es coincidencia o puede haber un factor psicológico?

    ResponderEliminar
  4. La palabra "hereditario" no es del todo adecuada. En la elección de pareja influyen muchos factores. Entre ellos los rasgos de personalidad individuales, la composición del ADN (éste sería el factor genético) y el entorno familiar (es decir, la relación que han tenido tus padres, abuelos, etc., si ésta ha sido percibida como positiva aspiraremos a una pareja y una relación similar, si ha sido percibida como negativa aspiraremos a todo lo contrario; el tipo de apego que hayas desarrollado tú hacia tu padre y tu madre -seguro,inseguro,ambivalente- y la educación -valores y creencias- que hayas recibido).

    El factor genético no tiene sin embargo tanto peso como el del entorno familiar. Pero cada caso es distinto por supuesto. Numerosos estudios demuestran que la atracción en un alto porcentaje de casos viene determinado por una necesidad del sistema familiar de resolver ciertos ´desórdenes´ que se vivieron tiempo atrás en la familia y que, en la mayoría de los casos, es desconocido.
    Resumiendo, podemos readaptar tu palabra "hereditario" refiriéndonos a que la herencia en los modelos de relación con el otro sexo o con el mismo, las relaciones de pareja, están moldeados por historias de vínculos de la familia.

    ResponderEliminar
  5. Cardenas y Harris en 2007: comprueban si la simetría facial es preferente (no digamos sexy). Resumiendo mucho la conclusión es no.

    99% literatura.
    Poco estudiar mucho inventar.

    ResponderEliminar
  6. Le aconsejo que estudie un poco más a fondo el estudio de Cardenas y Harris, ya que es probable que no lo haya entendido del todo, una posibilidad es la traducción ya que el estudio original es en inglés :)
    Le aclaro que ese estudio tiene el objetivo de saber si las MUJERES DURANTE LA MENSTRUACION tienen preferencia por las caras simétricas a las asimétricas. Y la respuesta es no.

    Le adjunto el link del estudio que me dice para que lo repase:

    Link

    Mi artículo sin embargo no hace referencia al caso concreto de mujeres durante la menstruación sino a ambos sexos durante las diferentes etapas de su vida, y los estudios más recientes revelan evidentemente que SÍ.

    100% literatura.
    Le agradezco que sea crítico con mis artículos y que se haya tomado la molestia. Lo considero un halago.

    Un saludo!

    Rocío Cerezo

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema muy tratado popularmente que en la mayoría de los casos, es entendido o interpretado de forma errónea, incluso en el mundo científico. Resumiendo mucho, por lo que yo sé CIENTIFICAMENTE (sin considerar opiniones, gustos o incluso teorías) a día de hoy la simetría facial sería un indicador de aparente salud, de ahí a considerarlo constituyente de atractivo...Vivir 100 años es indicador de buena salud y no por ello es constituyente de atractivo. Me parece que sigue usted dando apoyo a esta faceta que es pura interpretación.

    Sé inglés bastante bien y sé de lo que trata este y otros artículos, por cierto en tema de atractivo yo consideraría la variable menstruación, y por supuesto yo hago la crítica en relación a fuentes, usted no cita ninguna.

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la razón. No he citado ninguna fuente hasta aahora puesto que no he copiado textualmente, pero si la ausencia de bibliografía genera algún tipo de duda respecto a la validez y fiabilidad de mis textos, publicaré de ahora en adelante una breve bibliografía al final para que puedan consultar o incluso ampliar sobre el tema, siempre y cuando se trate de un artículo científico o haya datos relevantes que mencionen estudios o investigaciones.

    Le agradezco de nuevo su crítica. A raíz de ellas es como se crece y se mejora. Como dije en un principio del blog, escribo desde la humildad y estoy abierta a cualquier opinión o rectificación. El objetivo de mi blog es aportar todo lo positivo posible a sus lectores. Nadie termina nunca de aprender. Cuando llegue a casa (estoy en el trabajo ahora mismo) busco el estudio a partir del cual me he basado para publicar ese dato y se lo escribo por aquí.

    Un saludo!

    Rocío Cerezo

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...