martes, 21 de mayo de 2013

El trastorno disociativo de identidad. ¿Puede una persona adoptar más de una personalidad?


Y continúo con el curioso tema de la personalidad. La semana pasada os ofrecí definiciones aproximadas, un análisis del concepto a modo de introducción. Ahora me gustaría entrar más a fondo y comentar uno de los trastornos de personalidad que más llaman la atención. Hoy me he paseado por los trastornos disociativos, que según la DSM-IV-TR (manual de diagnósticos de salud mental) son: la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de despersonalización, el trastorno disociativo de identidad (o de personalidad múltiple) y el trastorno disociativo no especificado
Y sí, me llama la atención el de personalidad múltiple... bastante. 
De hecho muero por conocer personalmente a alguien con este trastorno. 
¿Cómo es posible que una identidad que el ser humano sea capaz de sufrir un fenómeno de este calibre disociando su identidad como estrategia adaptativa para superar o afrontar una experiencia traumática? ¿Cómo es posible que estas identidades puedan incluso diferir enormemente entre sí?

¿Qué es la identidad?

El concepto de identidad se encuentra a menudo en las conversaciones de la vida cotidiana. Existen incluso películas que tratan el tema de la identidad y del trastorno de identidad, como "Fight Club" de David Fincher o "la ventana secreta" de Johnny Depp. ¿Pero qué significa realmente "identidad"?

El concepto proviene del latín "identitas" y significa "lo mismo" o "lo igual". Según Erikson es el sentimiento o percepción del propio yo. En la adolescencia tardía y la temprana juventud se estabiliza nuestra identidad. Hay personas en las que la identidad se trastorna durante este periodo, sin embargo no llama la atención hasta mucho más tarde. En el lenguaje científico se habla de un "trastorno disociativo", también conocido como "trastorno de personalidad múltiple". Este trastorno se caracteriza por una falta de integración de los diversos aspectos de la identidad, el pensamiento y la conciencia. Así se encuentran en este tipo de personas afectadas más de una personalidad, es decir, es como si dos personas distintas, con sus vivencias, carácter, forma de pensar, etc. compartieran el mismo cuerpo. Estas "personalidades" pueden diferir completamente en sexo, edad, nivel socioeconómico, grado de estudios, tono de voz, etc. 
Pueden ser sucesorias o tener lugar simultáneamente
Ellenbergner clasifica el trastorno en 3 categorías

1. - Personalidades múltiples sucesivas con amnesia simétricaa o asimétrica (dependiendo de si las personalidades conocen o no a las otras y comparten su memoria). ES EL CASO MÁS USUAL.
2. - Personalidades simultáneas. ES EL CASO MÁS INFRECUENTE.
3. - Agrupaciones de personalidades.


El tipo de conocimiento entre personalidades puede ser:

- Mutuo: Se conocen entre sí y puede existir un continuo de memoria. Se producen "conversaciones entre personalidades".
- Mutuamente amnésicas (amnesia simétrica): Ninguna personalidad sabe nada de la otra.
- Amnesia en una sola dirección (amnesia asimétrica: La personalidad A no sabe nada de la B, pero B sabe de la A y comparte sus memorias.

Es complicado discernir cuál es el yo primario, es decir, la que controla la identidad por más tiempo o con más frecuencia. Otro aspecto es el estado de conciencia de una personalidad cuando no está dominando la conciencia. Puede permanecer activa en el inconsciente, o mantenerse "por debajo de la superficie", es decir, puede seguir funcionando, pensando, aunque sea la otra la que controle la vida mental en ese momento. 
Esto se llama co-conciencia.



¿Cuál es la causa de este trastorno?
No es el peliculón, pero se adapta mucho al tema.

La etiología u origen de este trastorno suele ser con frecuencia una experiencia traumática en la infancia/adolescencia temprana, como por ejemplo un abuso sexual o un maltrato fisico. Sucede con mayor frecuencia en mujeres. El trastorno disociativo ha sido sin duda uno de los diagnósticos más controvertidos de la psicología clínica.

¿Y es un trastorno mental real o es conscientemente fingido?

Algunos expertos hablan de este trastorno como una quimera y otros como un trastorno serio y degenerativo. Estos últimos ven la división de los distintos aspectos de la personalidad como un proceso, una estrategia de supervivencia para aquellos que no pueden asimilar una determinada experiencia traumática. Todavía hoy se debate sobre este tema y se investigan las diversas explicaciones. Su situación actual es la posibilidad de diagnóstico oficial a en el sistema psicológico-médico y está recogiendo en el DSM-IV y en el DSM-IV-TR (Manual de diagnósticos de salud mental. IV Edición).

Y profundizando un poco más en el tema desde la perspectiva científica, los criterios diagnósticos que propone el DSM-IV-TR son los siguientes:
Buscando imágenes he encontrado esta
y no he podido evitar colgarla...
Aquí tenéis a Yo 1 & Yo 2
-verano/invierno-
y no, no se conocen entre sí ;)
1. Presencia de 2 o más identidades distintas o estados de personalidad.
2. Por lo menos 2 de estas identidades toman el control de la conducta de la persona de forma recurrente.
3. Incapacidad para recordar la información personal importante, demasiado extensa como para ser explicada por un olvido normal.
4. No se debe a efectos de una sustancia o de una enfermedad médica.


Y vosotros, ¿conocéis a alguien que sufra este trastorno? ¿habíais oído alguna vez hablar de él?


¡Hasta muy pronto!



"Yo no me encuentro a mí mismo donde me busco, me encuentro donde menos me lo espero" (Michel Eyquem, señor de Montaigne)



Fuentes: 

DSM-IV-TR

8 comentarios:

  1. MUY interesante¡¡ pero no no conozco a nadie.

    http://psicocafe.blogosfere.it/

    ResponderEliminar
  2. Que linda eres!!! Tanto en verano como en invierno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Rocío, ¡como siempre! El trastorno disociativo, dada sus características, merece ser más conocido. Es muy llamativo y seguro que con este post la gente interesada en la psicología lo conocerá mejor.

    Estaba pensando en que si bien el trastorno como tal sea poco prevalente, sí es muy común el disociar, es decir, separar un hecho normalmente traumatico que nos haya pasado con las emociones que le siguen. Se ve un monton en consulta.

    Un beso y por cierto, genial la idea de poner dos fotos tuyas comparadas :P

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bueno tu articulo :) si el T.I.D. es de tu interes date una vuelta por mi pagina de facebook. Saludos!
    https://www.facebook.com/TrastornoDeIdentidadDisociativo

    ResponderEliminar
  5. Me diagnosticaron trastorno disociativo hace un año.siempre he sufrido de periodos de depresión y mas de una vez pensé en el suicidio los antidepresivos eran solo algo que ayudaba medianamente la última vez ya no pude soportar mas y decidí buscar ayuda. Es difícil escuchar esa voz que me atormenta aveces mi comportamiento varia depende de quien esta a cargo por el psicólogo entendí que la parte de mi comportamiento agresivo es por proteccion De que? No pregunten esa parte prefiero omitirla ; mí novia nunca me creyo;supongo que un bicho raro no puede aspirar una relación " Estable". Vaya ironia !!

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, muy interezante el tema, buscaba algo relacionado ya que necesito respuestas a algo que acontece en emi vida y no entiendo. Me case hace casi 3 años, nunca imagina que mi esposo, tendria un problema de estos, cuando loconoci me mencipnop de un problema de fotofobia (intolerancia a la luz) y cuando vino a mi pais, se fueron esos malestares un 70%, desparecioneron las migrañas y fiebres que me decia tenia, las depreciones. Me dijo que su fotofobia era un problema que el podia controlar. Este momento estamos distanciados, solo fisicamente,no vivimos en la misma casa pero hablamos todo el tiempo... pero yo siento en mi interior que este tiempo lo ayudara a definir su identidad. Por que digo esto, porque yo siento vivencilmente que el adopta la personalidad de las personas con las que ha vivido, sus comportamientos son unos opuestos a otros, por ejemplo. Una manera de ser es la de una persona con valores, la otra es de un ho,bre que se piensa sexsimbol, la otra de un hombre con valores pero despota con los inferiores,es meticuloso con su alimentacion, es naturista, y en otras es una persona que se piensa manipulada, explotada. No se si es su forma de ser o es un problema de varias personalidades. No desea ir a un siquiatra, sicologo por ello decidio salir de casa a vivir aparte, por otro lado es individualista, estos 3 años a vivido en mi casa, solo paga sus consumos, no me colabora con nada extra y es mi esposo, yo pensando que debia comprenderlo y ayudarle por su problema de fotofobia permiti que asi sea, pero queno trabaje ni nada esta trayendo muchos problemas a nuestra relación, No se si tratarlo como a un hombre normal o como un enfermo, estoy confundida

    ResponderEliminar
  7. hola,pues yo padezco de problemas de múltiple personalidad y en si es un trastorno que que se encarga de manipular inconscientemente nuestro estado de animo queriendo ser alguien mas también se debe a la depresión y baja autoestima,buen blog

    ResponderEliminar
  8. tengo miedo... siento que tengo esto, no estoy diagnosticado porque aun no voy al psicologo pero me interesa tanto la psicologia que la estudio.
    siento que cada vez que estoy con una persona adopto la personalidad de esto, no tardo mas de 10 minutos en caerle demasiado bien, y comienzan a contarme cosas que a nadie contarian.
    esto no pasaba antes ya que yo me alejaba de las personas, pero desde que comence a interesarme por sus mentes, comence a acercarme, no fue hasta hace unos dias donde me di cuenta de lo que estaba pasando.
    (me gusta mucho analizar las cosas) pero lo que hago con ellos no es analizarlos, simplemente abandonar mi cuerpo y que una parte de ellos entre en mi, algo asi lo siento.
    y cuando regreso a estar completamente solo, como ahora. soy una persona bastante inexpresiva... y preocupada por su salud mental.
    (no voy al psicologo porque aun no encuentro uno que me convenza) la mayoria no tiene el codigo etico de confidencialidad.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...