martes, 21 de mayo de 2013

El trastorno disociativo de identidad. ¿Puede una persona adoptar más de una personalidad?


Y continúo con el curioso tema de la personalidad. La semana pasada os ofrecí definiciones aproximadas, un análisis del concepto a modo de introducción. Ahora me gustaría entrar más a fondo y comentar uno de los trastornos de personalidad que más llaman la atención. Hoy me he paseado por los trastornos disociativos, que según la DSM-IV-TR (manual de diagnósticos de salud mental) son: la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de despersonalización, el trastorno disociativo de identidad (o de personalidad múltiple) y el trastorno disociativo no especificado
Y sí, me llama la atención el de personalidad múltiple... bastante. 
De hecho muero por conocer personalmente a alguien con este trastorno. 
¿Cómo es posible que una identidad que el ser humano sea capaz de sufrir un fenómeno de este calibre disociando su identidad como estrategia adaptativa para superar o afrontar una experiencia traumática? ¿Cómo es posible que estas identidades puedan incluso diferir enormemente entre sí?

¿Qué es la identidad?

El concepto de identidad se encuentra a menudo en las conversaciones de la vida cotidiana. Existen incluso películas que tratan el tema de la identidad y del trastorno de identidad, como "Fight Club" de David Fincher o "la ventana secreta" de Johnny Depp. ¿Pero qué significa realmente "identidad"?

El concepto proviene del latín "identitas" y significa "lo mismo" o "lo igual". Según Erikson es el sentimiento o percepción del propio yo. En la adolescencia tardía y la temprana juventud se estabiliza nuestra identidad. Hay personas en las que la identidad se trastorna durante este periodo, sin embargo no llama la atención hasta mucho más tarde. En el lenguaje científico se habla de un "trastorno disociativo", también conocido como "trastorno de personalidad múltiple". Este trastorno se caracteriza por una falta de integración de los diversos aspectos de la identidad, el pensamiento y la conciencia. Así se encuentran en este tipo de personas afectadas más de una personalidad, es decir, es como si dos personas distintas, con sus vivencias, carácter, forma de pensar, etc. compartieran el mismo cuerpo. Estas "personalidades" pueden diferir completamente en sexo, edad, nivel socioeconómico, grado de estudios, tono de voz, etc. 
Pueden ser sucesorias o tener lugar simultáneamente
Ellenbergner clasifica el trastorno en 3 categorías

1. - Personalidades múltiples sucesivas con amnesia simétricaa o asimétrica (dependiendo de si las personalidades conocen o no a las otras y comparten su memoria). ES EL CASO MÁS USUAL.
2. - Personalidades simultáneas. ES EL CASO MÁS INFRECUENTE.
3. - Agrupaciones de personalidades.


El tipo de conocimiento entre personalidades puede ser:

- Mutuo: Se conocen entre sí y puede existir un continuo de memoria. Se producen "conversaciones entre personalidades".
- Mutuamente amnésicas (amnesia simétrica): Ninguna personalidad sabe nada de la otra.
- Amnesia en una sola dirección (amnesia asimétrica: La personalidad A no sabe nada de la B, pero B sabe de la A y comparte sus memorias.

Es complicado discernir cuál es el yo primario, es decir, la que controla la identidad por más tiempo o con más frecuencia. Otro aspecto es el estado de conciencia de una personalidad cuando no está dominando la conciencia. Puede permanecer activa en el inconsciente, o mantenerse "por debajo de la superficie", es decir, puede seguir funcionando, pensando, aunque sea la otra la que controle la vida mental en ese momento. 
Esto se llama co-conciencia.



¿Cuál es la causa de este trastorno?
No es el peliculón, pero se adapta mucho al tema.

La etiología u origen de este trastorno suele ser con frecuencia una experiencia traumática en la infancia/adolescencia temprana, como por ejemplo un abuso sexual o un maltrato fisico. Sucede con mayor frecuencia en mujeres. El trastorno disociativo ha sido sin duda uno de los diagnósticos más controvertidos de la psicología clínica.

¿Y es un trastorno mental real o es conscientemente fingido?

Algunos expertos hablan de este trastorno como una quimera y otros como un trastorno serio y degenerativo. Estos últimos ven la división de los distintos aspectos de la personalidad como un proceso, una estrategia de supervivencia para aquellos que no pueden asimilar una determinada experiencia traumática. Todavía hoy se debate sobre este tema y se investigan las diversas explicaciones. Su situación actual es la posibilidad de diagnóstico oficial a en el sistema psicológico-médico y está recogiendo en el DSM-IV y en el DSM-IV-TR (Manual de diagnósticos de salud mental. IV Edición).

Y profundizando un poco más en el tema desde la perspectiva científica, los criterios diagnósticos que propone el DSM-IV-TR son los siguientes:
Buscando imágenes he encontrado esta
y no he podido evitar colgarla...
Aquí tenéis a Yo 1 & Yo 2
-verano/invierno-
y no, no se conocen entre sí ;)
1. Presencia de 2 o más identidades distintas o estados de personalidad.
2. Por lo menos 2 de estas identidades toman el control de la conducta de la persona de forma recurrente.
3. Incapacidad para recordar la información personal importante, demasiado extensa como para ser explicada por un olvido normal.
4. No se debe a efectos de una sustancia o de una enfermedad médica.


Y vosotros, ¿conocéis a alguien que sufra este trastorno? ¿habíais oído alguna vez hablar de él?


¡Hasta muy pronto!



"Yo no me encuentro a mí mismo donde me busco, me encuentro donde menos me lo espero" (Michel Eyquem, señor de Montaigne)



Fuentes: 

DSM-IV-TR

5 comentarios:

  1. MUY interesante¡¡ pero no no conozco a nadie.

    http://psicocafe.blogosfere.it/

    ResponderEliminar
  2. Que linda eres!!! Tanto en verano como en invierno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Rocío, ¡como siempre! El trastorno disociativo, dada sus características, merece ser más conocido. Es muy llamativo y seguro que con este post la gente interesada en la psicología lo conocerá mejor.

    Estaba pensando en que si bien el trastorno como tal sea poco prevalente, sí es muy común el disociar, es decir, separar un hecho normalmente traumatico que nos haya pasado con las emociones que le siguen. Se ve un monton en consulta.

    Un beso y por cierto, genial la idea de poner dos fotos tuyas comparadas :P

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bueno tu articulo :) si el T.I.D. es de tu interes date una vuelta por mi pagina de facebook. Saludos!
    https://www.facebook.com/TrastornoDeIdentidadDisociativo

    ResponderEliminar
  5. Me diagnosticaron trastorno disociativo hace un año.siempre he sufrido de periodos de depresión y mas de una vez pensé en el suicidio los antidepresivos eran solo algo que ayudaba medianamente la última vez ya no pude soportar mas y decidí buscar ayuda. Es difícil escuchar esa voz que me atormenta aveces mi comportamiento varia depende de quien esta a cargo por el psicólogo entendí que la parte de mi comportamiento agresivo es por proteccion De que? No pregunten esa parte prefiero omitirla ; mí novia nunca me creyo;supongo que un bicho raro no puede aspirar una relación " Estable". Vaya ironia !!

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...