viernes, 28 de junio de 2013

La lista de pequeñas cosas que te hacen feliz


Lista de cosas que te alegran el día

Si vas a una librería y buscas en la sección psicología, cuántos libros de autoayuda encontrarás dirigidos a encontrar la felicidad… si los contamos (y la librería es grande) encontraríamos cientos de ellos. "Cómo encontrar la felicidad", "en busca de la felicidad", "ser feliz en tropecientos pasos"… ¿qué narices tiene la felicidad de especial que todo el mundo la busca como si fuera el elixir de la vida eterna? Mira que nos empeñamos en “poseer” todo lo que no se puede poseer… ¿Por qué nos complicamos tanto la vida? La felicidad no es un objeto, es un concepto abstracto y como concepto abstracto que es, ¡¡¡¡¡NO-SE-PUEDE-PO-SE-ER!!!!! ¿Entendido?? Así que por favor, vamos a dejar de leer estupideces y de hablar de la felicidad como objetivo a alcanzar o como objeto que “buscar”, si hemos quedado en que es algo que no existe de forma tangible.
Si analizamos más allá y tenemos en cuenta que todo el mundo quiere ser feliz, este tipo de libros tienen que existir en el mundo capitalista en el que vivimos, porque es una vía estupenda para pescar a todos los pobres infelices que hay en la sociedad, un recurso efectivo para que muerdan el anzuelo y así sacar dinero de ellos, y como no van a “encontrar” la felicidad, seguirán comprando libros de autoayuda y seguirán alimentando bocas de escritores sin escrúpulos. Si eres de las víctimas que acabo de mencionar, sal de esa espiral. YA.
Es como las cremas antiarrugas, como dice mi madre: “si realmente quitaran las arrugas, estaríamos todas estupendas y no se venderían tanto”.

Yo diría de hecho que no existe UNA felicidad; hay miles de millones de felicidades diferentes, exactamente tantas como miles de millones de personas en el mundo. Precisamente porque no a todos nos hacen felices las mismas cosas.


Y como no a todos nos hacen felices las mismas cosas, déjate de libros sobre qué hace feliz (me remito al artículo que escribí hace meses: "
Quiero informarme pero quiero informarme bien" ) y pregúntate: ¿Qué me hace feliz a mí? Me voy a poner en plan Ortega y Gasset: "Tú eres tú y tus circunstancias", así que busca en tu vida, que solo tienes tú y no tiene nadie más, qué cosas te producen sensación de felicidad. Piensa. Pueden ser cosas, momentos, personas, acciones. Una vez las tengas identificadas escribe una lista. Y una vez tengas la lista, procura repetir estas cosas con mucha frecuencia; intenta que ocurran a diario. Cuantas más emociones positivas te provoques, más alto será tu nivel de felicidad. ¡¡Tan sencillo!! Y tú perdiendo el tiempo buscando ayuda en todas partes… Eres tu mejor amigo, así que dedícate tiempo y haz el esfuerzo de conocerte, descubre qué te hace feliz A TÍ… es más fácil, más rápido… y es GRATIS.

¿Necesitas inspiración?

Aquí os dejo algunos ejemplos de mi lista de cosas que me hacen feliz, hice otra lista en Madrid hace 6 años pero como hace 4 que vivo en Munich, y es una ciudad que ofrece cosas diferentes, además de que tengo 6 años más de evolución, algunas de ellas han cambiado.

1. Un buen desayuno completo con tranquilidad y tiempo.






2. Los detalles de/con los compañeros de trabajo.





3. Haces planes con mi familia, mis buenos amigos y amigas o mi pareja.







4. Hacer deporte al aire libre (esquí, bailar, montar en bicicleta, patinar, nadar, jugar al voley, hacer wakeboarding, etc.)












5. Aprender un idioma.




6. Leer un buen libro/artículo interesante.



7. Un café, una cerveza o un buen vino en buena compañía y con una buena conversación.


8. Reirme y hacer reir.









9. Ir a dar un paseo sola y pensar en mis cosas.














10. El Englischer Garten junto con otros jardines y lagos de Munich, sobretodo los días de sol y calor. 








11. Viajar; 
Si es en buena compañía, mejor.










12. La comida buena, sana y de calidad.

















13. Jugar (juegos de mesa, en el agua, de cartas...)




14. Bailar... y sí, cantar también jajaja


Mi intención con este post es que encuentres las cosas que te hacen feliz y escribas TU lista. Y ahora, ya sabes quién tiene la capacidad de hacer que seas la persona más feliz del mundo. Tu mejor amigo. Tú.




¡Hasta muy pronto!

7 comentarios:

  1. Amiga te superas con cada post. Me encanta leerte y más en artículos como este.La felicidad se lleva dentro!!No puedo estar más de acuerdo contigo.Sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. :) gracias Marta!! se lleva dentro y aún más gratificante que ser feliz, es compartir esa felicidad con los demás y contagiarla. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post que me ha llevado a leer otros y a seguirte!! Felicidades! Te dejo enlace también a mi blog: www.alexgez.blogspot.com.es y a mi web de Facebook www.facebook.com/alexgez.blogspot.com.es por si te interesan ;)

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo que hay mucha "auto-basura" en las librerías que crean mucha confusión con respecto a lo que es la psicología. Creo que últimamente la psicología se está convirtiendo en un cajón de sastre en el que cabe de todo. Cada vez más abundan abogados y economistas reciclados a través del coaching con super-poderes capaces de curar todo tipo de trastorno en cuatro sesiones de "corta-y-pega". Todo a su tiempo pero el exceso de auto-ayuda más pronto que tarde pasará factura. De momento es un negocio boyante.

    No creo que existan millones de felicidades, en realidad la mayoría la encontramos en esas pequeñas cosas cotidianas, muchas de ellas recogidas en tu lista. Y como norma general creo que el mayor chute de felicidad siempre se obtiene cuando ayudas o haces algo por los demás.

    Saludos Rocio. Un abrazo desde la mariposa y el elefante.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias Alex!

    y muy de acuerdo contigo Miguel. El hacer algo por los demás es siempre fuente de bienestar y de felicidad. De hecho, el ser feliz debe ser compartido, es la única manera de mantener e incluso aumentar su magnitud.

    Cuando digo "millones de felicidades" me refiero a que individualmente, a pesar de que muchas cosas en común nos hacen felices a todos, cada persona tiene una serie de pequeñas cosas cotidianas personales que le hacen feliz, que no necesariamente produce el mismo efecto en los demás. Por ejemplo leer un libro. Hay personas que encuentran un gran disfrute en esta actividad, cuando para otras resulta un gran esfuerzo o algo negativo en lugar de algo placentero. Comer es un placer, pero no a todo el mundo le producen placer los mismos alimentos. Son ejemplos muy concretos pero creo que reflejan lo que pretendía transmitir con este párrafo.

    Un abrazo fuerte y seguimos intercambiando impresiones. :)

    ResponderEliminar
  6. Apenas leí que quien vive de trabajar haciendo lo que le gusta no tendrá que trabajar nunca en su vida... también hay cosas que hacen felices a unos y a otros no, tal vez porque hay que tener también una actitud dispuesta para poderse divertir o ser feliz... generalmente lo que mas hace feliz la gente es lo que le estimula la creatividad y sobre todo, DAR.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Gracias!!! El altruismo, aparte de un deber moral, es una de las fuentes de satisfacción más potentes. Un saludo!!!!!

      Eliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...