lunes, 12 de agosto de 2013

¿Puede la meditación causar cambios en el cerebro?

Hasta el día de hoy millones de estudios científicos se dedican a investigar los efectos terapeúticos de la práctica regular de la meditación. El equipo de investigación de Yi-Yuan Tang encontró que tan solo después de cuatro semanas practicando meditación, se producían cambios biológicos en el cerebro.
En el estudio se distribuyeron 113 estudiantes que jamás habían realizado meditación en dos grupos distintos.
Uno de los grupos fue entrenado en mindfulness, centrándose los investigadores en este caso en un entrenamiento de la atención y de relajación corporal.
El otro grupo se centró en simples ejercicios de relajación general.
Los investigadores comprobaron en los participantes tras cuatro semanas si se habían realizado cambios biológicos en el cerebro, encontrando cómo en algunas zonas de la corteza cerebral había habido una clara mejora en el aislamiento de los axones y un aumento de la velocidad de transmisión de la corriente nerviosa.
El córtex prefrontal está estrechamente relacionado con el control de las emociones y percepciones, así como con la resolución de conflictos. Ambas habilidades se mostraron mejoradas. De ahí que los científicos hayan planteado la meditación como medida terapéutica en enfermedades y trastornos en los que estas capacidades se encuentran reducidas: trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), depresiones, trastornos de ansiedad, trastorno de personalidad borderline o esquizofrenia.

Otro estudio realizado por el equipo de investigadores de Fadel Zeidan de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte investigó la relación entre la meditación y la percepción del dolor.
Cada uno de los 15 participantes debía someterse a dolor voluntariamente. Se les colocó una placa de metal a 50ºC en la pierna derecha, que se encendía y se apagaba cada 6 minutos, y los participantes tenían que notificar cuán desagradable y dolorosa resultaba la experiencia. Además de estos datos subjetivos recogidos, se midió objetivamente la actividad cerebral durante el experimento.
Después de esto, se introdujo a los participantes en un curso intensivo de meditación durante 4 días y se les sometió de nuevo a la prueba, indicándoles que debían realizar esta vez meditación durante el contacto con la placa. Durante y después de esta segunda ronda, fueron recogidos los testimonios de sensación subjetiva. Según estos datos, el dolor percibido durante la meditación se redujo en intensidad un 40% y fue un 57% menos desagradable. Estos resultados son comparables a los efectos producidos por antiinflamatorios (AINE) como el paracetamol o el ibuprofeno. Una evidencia más del poder que tiene la mente.

El efecto de la meditación en la percepción del dolor ha podido ser demostrado en muchos otros estudios, pero el equipo de Fadel Zeidan quería además medir la actividad cerebral para descubrir qué zonas cerebrales sufrían cambios y cuáles eran estos cambios. Los resultados mostraron cambios producidos en regiones cerebrales como el Gyrus postcentralis, en la que la actividad cerebral se redujo considerablemente; el Gyrus es una zona relacionada con la percepción del lugar y con la intensidad del dolor. También en otras regiones como el córtex orbitofrontal, relacionada con la evaluación de las sensaciones, pudieron medirse cambios significativos.

Actualmente se utiliza la meditación como instrumento terapéutico como ya he comentado en anteriores artículos, sin embargo no hay que dejar de ser críticos con los estudios científicos distribuídos, como por ejemplo con este último de Fadel Zeidan y cols., en el que la muestra de participantes es demasiado pequeña (15 personas) y no se ha utilizado para en prueba un grupo control.

Con mucha seguridad aparecerán en un futuro próximo más y más completos estudios acerca de este tema que avalen el efecto positivo de la meditación en personas tanto sanas como enfermas, pues los beneficios que tiene sobre salud física y mental no solo pueden leerse por doquier, también pueden experimentarse y conocerlos desde la evidencia.

¡Hasta muy pronto!


"La ciencia y la meditación son los primeros grados de conocimiento y sólo el éxtasis conduce a las verdades eternas" (Charles Lamb)


Bibliografía:
Https://www.psycheplus.de

2 comentarios:

  1. Ya no solo los cientificos, si no los musicos hablan sobre ello la meditacion nos ayuda a la concentracion y atencion plena en objetivos, solo hay que crear espacios en nuestra mente, para realmente hacer ese cambio vibracion

    ResponderEliminar
  2. El cambio a nivel psicológico es fácil de observar y de advertir, pero me sorprendió muchísimo y me pareció interesantísimo que sea demostrable a nivel biológico un cambio en los niveles hormonales cerebrales. Queda una vez más demostrada la relación mente-cuerpo.

    Te dejo otros dos artículos sobre meditación por si te interesa el tema, es increíble y todavía poco difundida esta información.
    6 ejercicios de Mindfulness para principiantes
    Mindfulness: Introducción
    Gracias Miguel!
    Un saludo y abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...