viernes, 7 de febrero de 2014

La lista de hábitos de las parejas felices

¡¡Buenos días!!

Como algunos os habréis dado cuenta, El mono de Harlow* se hace mayor y estrena nuevo look, algo más simple, escueto, pero más adecuado a la presentación de la tabla de artículos, que es el único fin del blog.

Bueno, ¿qué tal la semana? Yo estoy bastante inspirada. Estos últimos siete días han originado sin duda bastantes temas a tratar y sobre los cuales me gustaría mucho investigar y relatar en los próximos artículos que publique, así que este mes de Febrero vais a tener lectura periódica en el blog. Se acerca por cierto ese día amado por muchos, odiado por otros muchos e indiferente para otros, como es mi caso, pero ahí está y merece ser como mínimo nombrado. Algunos y algunas ya estáis contando los días para San Valentín...

Hoy sin embargo apoyaré a aquellos que creen que el amor se celebra todos los días, y que debería celebrarse también el día de San Solterín, ¡sería divertidísimo!

Hoy quiero compartir (y comentar) con vosotros una lista que recibí ayer por parte de un novio ilusionado, y que ha sido elaborada por un psiquiatra llamado Mark Goulston, que es consultor y conferencista internacional y autor de algunos libros del estilo de los que os mencionaba en el artículo sobre la calidad de la información hace algo menos de un año. No pongo en duda sus competencias, pues aunque suelo ser bastante escéptica en cuanto a psicólogos y psiquiatras que publican libros cuyo título mezcla paternalismo y misterio: "cómo ser feliz en diez pasos" o "Los 6 secretos de una relación duradera: enamorarse de nuevo", la lista de Goulston publicada en la revista científica Psychology Today me ha convencido lo suficiente como para considerar que, si no es una llave capaz de abrir la cerradura de la felicidad en pareja, como muchos prometen, sí es merecedora de ser publicada en este blog, pues puede ser un buen baremo de medida y unos puntos (de referencia) bastante adecuados a trabajar en las relaciones.

1. Irse a la cama al mismo tiempo.

A medida que pasa el tiempo es frecuente que cada uno tenga su propio horario para meterse en la cama. La resistecia a ese cambio y el querer compartir este momento del día con nuestra pareja, es indicativo de una relación saludable.

2. Cultivar los mismos intereses.

Pasar tiempo juntos y soñar, tener proyectos en común, los mismos gustos, aficiones, es otro punto a tener en cuenta. Cuando estos no abundan, suelen buscarse intereses comunes, siempre cuidando y respetando el espacio propio de la pareja para no convertir el vínculo en dependiente.

3. Caminar uno al lado del otro.


Este gesto tan sencillo y aparentemente banal es importante mantenerlo, pues fomenta el sentimiento de unión y de identidad como pareja.



4. Confianza y perdón mutuo.

Ante un desacuerdo, las parejas felices reaccionan anteponiendo su confianza y su amor ante cualquier problema, lo solucionan juntos y perdonan sin rencores ni mala gana.

5. Concentrarse en los aspectos positivos de la pareja.

Si quieres buscar aspectos negativos en tu pareja, los vas a encontrar (y de hecho él en tí también). Es un ser humano, no un traje hecho a medida. Los pensamientos configuran tu realidad, luego cuida centrarte siempre en sus cosas buenas, es un aspecto clave para mantener la llama del amor encendida.

6. Abrazarse.

La piel tiene memoria de "buenas" (cariños), "ausentes" (descuido) y "malas" (abuso) caricias. Tanto éstas como los abrazos y el contacto físico, estimulan y salvaguardan el vínculo amoroso.


7. Decir "te amo" y "que tengas un buen día" cada mañana.

No importan el estrés o las prisas. Quien guarda medio minuto de su mañana para transmitir y recordar verbalmente el amor que siente a su pareja, estimula a recibir el día con fuerza y a superar sus adversidades con serenidad y un talante más positivo.

8. Decir siempre buenas noches.

Independientemente de cómo se sientan ambos, de buen ánimo o después de haber discutido durante la cena, desearse buenas noches es una manera de reafirmar y confirmar que el amor que se siente por la pareja está por encima de cualquier incidente rutinario.

9. Llamar o escribir un mensaje durante el día.

La comunicación durante el día es un aspecto clave en las rutinas de las parejas felices. No hay que ser excesivo, pero saber cómo se encuentra el otro, cómo le va el día (por ejemplo en el trabajo) y comprender sus emociones es positivo para poder así al reencontrarse de nuevo compartir las experiencias y situaciones que han sucedido sin el otro.

10. Sentirse orgulloso en público de tu pareja.

Las parejas que en público no se cortan en hacerse algunas caricias, mostrar cariño y gestos de complicidad o hablan con orgullo de su pareja demuestran estar satisfechos y felices con ella. El contacto físico (a veces casi inconsciente) es indicativo de que se aman, de que les encanta compartir el tiempo juntos y su felicidad con el mundo.


¿Qué os ha parecido? ¿Añadiríais o quitaríais algún punto?

Yo personalmente añadiría el sentido del humor. Para mí es un aspecto importantísimo. Poder reirte con tu pareja, compartir el sentido del humor y generar complicidad en este campo es un indicativo inequívoco de una relación saludable.




¡Hasta muy pronto!



"En la vida conyugal, la pareja unidad no tiene que formar más que una sola persona moral, animada y gobernada por el entendimiento del hombre y por el gusto de la mujer". 

2 comentarios:

  1. ¿Parece sencillo sencillo de cumplir, verdad? Por suerte, muchos lo conseguimos, pero ... hay tantas parejas que no pueden... Muy buen artículo

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos puntos han quedado seguro en el olvido en algunas parejas, pero nunca es tarde para retomar ciertas costumbres y cuidar un poquito el amor... Un saludo!

      Eliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...