viernes, 8 de agosto de 2014

El intrusismo en psicología

Buenas tardes a todos,

El tema de hoy es breve pero muy importante, analizado desde el marco legal y ético de la profesión para la que estoy estudiando. Me gustaría de nuevo aclarar esto ultimo, debido a un par de mensajes recibidos últimamente pidiendo ayuda y en concreto terapia. Yo soy estudiante de último curso de psicología, escribo este blog por mero disfrute y como complemento de aprendizaje de la carrera, ya que como muchos sabéis, trabajo a la vez que estudio así que intento aprender de la forma más didáctica que se me ocurre, y el único fin es el de compartir, explicar y aprender sobre todos los temas que abarca la disciplina que estudio y que me entusiasma tanto. Digamos que soy prácticamente graduada en psicología, pero NO estoy cualificada para hacer terapia clínica, no de momento al menos.

Y para un futuro me gustaría también aclarar, que el día que sí esté legal y moralmente capacitada, no ofreceré ni consejos ni coaching ni terapia arbitrariamente por e-mail, por teléfono ni mucho menos por Facebook. He estado participando en un proyecto de psicología-online en una empresa durante muchos meses y como ya experta que me considero en ese área, observando lo verde, poco estudiando y lo poco delimitado que está todavía, prefiero seguir considerándolo como una vía de comunicación que a nivel terapéutico no se le debe perder el respeto y que debe cumplir una función complementaria y en ningún caso sustituir a una terapia presencial.

En España no está todavía regulado el ejercicio de la psicoterapia (al contrario que en el resto de Europa) y por desgracia cualquier recién graduado puede colgarse el cartel "psicólogo y psicoterapeuta" sin sufrir consecuencias legales, pero cabe mencionar que un recién graduado en psicología NO TIENE ni la formación ni la experiencia suficiente para ofrecer psicoterapia, lo comento y lo aclaro para que la elección del profesional en caso de necesidad de asistencia psicológica, sea acorde a las competencias esperadas del mismo.
Además de esto destaco, estando cada vez más sorprendida, la inmensa cantidad de instrusos con los que nos tenemos que enfrentar en esta profesión. Desde que se hizo evidente la crisis económica son cada vez más los economistas, periodistas, arquitectos y otros miembros de profesiones alejadas de la nuestra -o incluso sin formación alguna, lo que es aún peor-, que lejos de encontrar un puesto de trabajo en el pais, ofrecen "coaching", "terapias" y "psicoterapia" para ganarse la vida a costa de la ignorancia, incultura e inocencia de las personas. Especialmente el "coaching" se ha convertido en la gallina de los huevos de oro.

CUIDADO CON ESO.

La titulación mínima de un psicoterapeuta debería ser de máster y específicamente en psicoterapia, como bien se viene haciendo aquí en Alemania, o bien que sea graduado en medicina con especialidad en psiquiatría.

Espero y confío en que cada vez seamos más los que sepamos distinguir un buen profesional de un oportunista, una persona con formación de un cuentista y que aprendamos a elegir con criterio antes de que nos elijan a nosotros.



¡Hasta muy pronto!




Otras fuentes que os pueden interesar:

http://psicofrikadas.blogspot.de/2014/01/intrusismo-en-psicologia-ii-terapias.html

http://www.mundopsicologos.com/articulos/el-intrusismo-laboral-en-psicologia.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...