miércoles, 22 de noviembre de 2017

Opinión fundamentada sobre el POLIAMOR

Nos hemos vuelto muy modernos. Sin crítica ni alabanza, tal cual. Modernos. Y la palabra moderno en el siglo XXI implica conceptos como tolerante, liberal, abierto, libre, progresista, independiente... Y todo esto está muy bien. Surge el nihilismo como forma de vida y de pensamiento, el no creer en nada y cuestionarlo todo. Cuestionar nuestros principios y valores morales, la educación que hemos recibido, la estructura de la sociedad en la que vivimos. Hasta cierto punto, el pensamiento crítico es síntoma de inteligencia y cuestionar los dogmas (o las teorías) puede llevar a comprenderlos mejor y defenderlos con mayor convicción pero, ¿Estamos llegando al extremo de desterrar y rechazar todo lo aprendido hasta ahora? ¿Hasta qué punto son necesarios los valores tradicionales en la sociedad actual? Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, cierto, ¿Pero tenemos claros todos los conceptos de base sobre los que construir nuevo conocimiento y sobre los que apoyar las modificaciones y adaptaciones para el cambio? ¿O estamos construyendo estos nuevos valores sobre el aire?


Nuevos modelos estructurales 

Haciendo referencia a la crítica de la estructura tradicional de la sociedad en la que vivimos, surgen nuevos modelos estructurales que antes no existían o existían con menor frecuencia: Las familias de padres separados con hijos, el poliamor, las relaciones abiertas, los intercambios de pareja, los tríos... ¿Qué opináis al respecto? ¿Os suena a progreso o a desviación? ¿A liberal o a perversión? ¿A natural o a patológico? ¿Qué opináis en concreto del poliamor?
Me causó mucha curiosidad cuando lo escuché por primera vez, e incluso me planteé si sería posible amar a varias personas a la vez, por eso me puse a informarme todo lo posible, pues soy psicóloga, ¿Y si alguna vez me tengo que enfrentar a alguien que siente así?
"Mientras haya amor, eso es lo más importante"... Bien, ¿Pero acaso sabemos lo que es el AMOR? ¿Qué significa exactamente? ¿Qué implica? ¿Qué es y que NO es amor? ¿Confundimos el amor con el afecto, con la dependencia, con el apego?
Para poder entender y opinar con fundamento sobre estos nuevos modelos estructurales de núcleos familiares creo que es muy importante (y qué menos) entender el concepto básico sobre el que se apoyan.
"Cada uno es libre de sentirse como sea y lo que sea"... Si naces siendo una persona pero te sientes perro, la realidad es que eres una persona, pero percibes algo distinto a la realidad objetiva, hay una discordancia demasiado grande, ¿deberías entonces operarte todo lo necesario para parecerte a un perro y actuar como tal porque te sientes así, o deberías acudir a tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico para aceptar la realidad? ¿Y si naces persona pero te sientes Dios, qué hacemos?

Aquí tenemos el ejemplo de una chica que explica y defiende su vivencia personal en relaciones poliamorosas:






Y a continuación os dejo mi opinión personal. Estoy deseosa de escuchar las vuestras, para así completar o modificar los argumentos que yo expongo aquí:

"Soy psicóloga y llevo varios años leyendo e informándome sobre el tema del poliamor (el último libro fue "Más peligroso es no amar, de Lucía Etxebarría"), pues me toca estar al día de todos estos cambios, nunca sabes a quién te vas a encontrar como cliente/paciente, y la idea en sí es muy interesante y acorde al desarrollo de la sociedad moderna, pero después de mucho escuchar argumentos, leer y ver vivencias de personas que lo experimentan, veo que los argumentos se caen por su propio peso. La atracción sexual por otras personas teniendo pareja es muy natural en el ser humano y otras especies, pero el AMOR romántico (que no paternal, fraternal o amistoso) a varias personas a la vez no es natural, no tiene sentido alguno y os voy a explicar por qué:
- Nos diferenciamos de los animales en que éstos sienten afecto, pero nosotros somos los únicos seres vivos que sentimos AMOR, como concepto complejo que implica procesos cognitivos superiores y trasciende de la base instintiva primaria. Partiendo de esa base, no es posible comparar al ser humano con la poligamia de los animales (y ni siquiera éstos lo son en todas las especies), argumento que utilizan muchísimo los defensores del poliamor.
- Conocer a una persona en PROFUNDIDAD requiere no solo de tiempo, sino de un esfuerzo y dedicación inmensos e intensos -que la sociedad actual, el trabajo y otras ocupaciones no nos permite poner en práctica tan a menudo como sería necesario-, los cuales tendrían que dividirse en el caso de tener que conocer a varias personas, y esto daría lugar a un conocimiento y relación más superficial con cada una de esas personas. Las relaciones, también las amistosas, para que sean de calidad y auténticas requieren de estos factores que he mencionado, e igual que no es posible tener 20 amigos íntimos (ni siquiera los 2 ó 3 amigos íntimos suelen serlo por igual), no se puede tener más de una pareja porque a más parejas, menor calidad y profundidad de cada relación, es decir, NOS ESTARÍAMOS PERDIENDO EL COMPARTIR EL AMOR Y AFECTO EN SU MÁXIMA POTENCIA Y SU MÁXIMO EXPONENTE PARA CONFORMARNOS CON RELACIONES MÁS POBRES Y MEDIOCRES, nos estaríamos "QUEDÁNDONOS A MEDIAS".

- El AMOR implica entrega, si no te entregas en tu totalidad a una persona, no la estás amando, esto es de lógica básica. O mejor dicho, si entregas una parte de tí a varias personas, no estás AMANDO a ninguna, eso es por definición.
- El poliamor es EGOÍSTA y consecuencia de una sociedad capitalista de consumo: Buscamos cubrir nuestras necesidades con el afecto de varias personas, pero no somos capaces de ofrecer todo nuestro afecto a la misma. Buscamos un alto beneficio a poco coste.
- Los celos no tienen por qué existir en todos los casos, pero son naturales e inherentes al ser humano, pueden darse sin que sea patológico y es por eso que llevar varias relaciones limpiamente no solo es demasiado complicado, sino que puede otorgar mucho sufrimiento, insatisfacción y frustración a los implicados.
- No digo que en el poliamor no se pueda querer a varias personas a la vez, esto está claro que el que lleva este tipo de relaciones lo vivencia tal cual, pero el concepto de AMOR es un concepto mucho más complejo y profundo, un concepto al que aspiramos llegar y nuestro objetivo es acercarnos en la mayor medida posible, pero que como seres humanos imperfectos jamás alcanzamos en su totalidad. Y si llevarlo a cabo ya con una sola persona es extremadamente difícil y muchas veces inalcanzable, como para aspirar a AMAR a varias..."

Se me ocurre algún argumento más, pero he decidido ser prudente...

¡¡ Hasta muy pronto !!



3 comentarios:

  1. A tu opinión (la cual suscribo completamente) le añado como madre otra razón contra el poliamor: como bien dices es propia de la sociedad egocéntrica en la que vivimos, en realidad tal y como lo expresa la chica en el vídeo que has puesto, al final se trata de satisfacer el deseo sexual con todas aquellas personas que te atraen. La monogamia también significa más aspectos no sólo el sexual, es también estar ahí para la otra persona cuando lo necesite, en lo bueno y lo malo, compartir el máximo tiempo posible haciendo cosas que agradables para ambos y lo más precioso de todo: cuando el amor mutuo lleva a dar vida a otro ser humano que es una mezcla de los dos o si físicamente no se puede concebir es el criar y educar a otra personita que es reflejo de los padres. Esto último puede sonar muy conservador y "carca" en esta sociedad, pero nos guste o no tener hijos es necesario para la perpetuidad de la especie y no sólo eso sino que es una experiencia increíble. No tengo palabras para explicar lo emocionante que fue el momento en que justo después de sacarla de mis entrañas me pusieron a mi hija en el pecho y vi a su padre llorar de emoción. Me he enrollado muchísimo, pero bueno esta es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate la casualidad, que hoy he comido con un amigo que tiene una mujer y una novia. La mujer a su vez tenía hasta hace poco un novio, además. Levan creo que 12 años juntos, se casaron hace tres, y el año pasado decidieron abrir su relación.
    El poliamor es algo que no he sentido y que por tanto no puedo afirmar que existe. Voy a hacer una comparación polémica: Alguien que no ha sentido que Dios existe puede demostrar que en efecto no existe?
    Ahí tienes un poco de provocación :)

    ResponderEliminar
  3. Carlos, sólo me deja entrar a la polémica de sus herramientas de conocimiento:
    -Sólo dispone de la 'ciencia' del sentimiento.

    Es decir: que su percepción y su conocimiento se mueve en sentimientos internos. Bueno, es una pena; como muchas personas de estos tiempos: se pierde usted la lógica, la razón, la matemática, la percepción sensorial, la experiencia, la confianza, la observación, el estudio, la filosofía, la teología, la biología, la estadística, la física, la antropología, etc.

    Lo que quiero decir, por entrar a su tema, es que por no sentir que la tierra es redonda -yo no lo siento así, créame-: la tierra es redonda, aplíquese a Dios desde tu paradigma.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...