lunes, 13 de mayo de 2013

Así es ella... así es él...

Las semanas anteriores hemos hablado superficialmente del "mindfulness", del concepto, de lo que engloba, de sus beneficios... Para lograr el autoconocimiento es necesario partir de la base de lo que somos en el presente. ¿Quién eres? ¿Cómo eres realmente? ¿Difiere mucho la visión que tienes de tí mismo de la que tienen los demás?


Comúnmente oímos hablar del carácter de una persona, de su personalidad... ¿pero qué es la personalidad exactamente? ¿depende de nuestra genética o de la experiencia que recogemos a lo largo de nuestra vida? ¿es algo estable en el tiempo? Aquí vamos a aclarar algunas ideas y a hacer una pequeña introducción al tema para que entendamos mejor este concepto y podamos profundizar sobre el tema en artículos posteriores.

Intentando definir la palabra "personalidad", podemos ajustar la definición a partir de las 8 acepciones según la RAE (que no son pocas):



  1. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
  2. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
  3. Persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social. 
  4. Dicho o escrito que se contrae a determinadas personas, en ofensa o perjuicio de las mismas.
  5. Aptitud legal para intervenir en un negocio o para comparecer en un juicio.
  6. Representación legal
  7. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente.
  8. Inclinación o aversión que se tiene a una persona, con preferencia o exclusión de las demás.
Las acepciones que más se aproximan al uso del término en psicología serían la 1 y la 7. Todos sabemos lo que es la personalidad, pero pocos podemos expresarlo de manera exacta con palabras.

Definiendo el concepto

Para comenzar, debemos dejar claro que la personalidad es un constructo hipotético, inferido de la observación de la conducta, es decir, no es una entidad en sí misma. También es importante aclarar que no lleva connotaciones de valor como usualmente consideramos cuando utilizamos este término en la vida cotidiana. Un ejemplo de este caso sería el continuo extroversión - introversión. Son dos rasgos de personalidad opuestos pero ninguno de ellos tiene un valor diferente del otro. Una persona no es mejor o peor porque sea extrovertida o introvertida. 
Otro punto importante es la estabilidad. Existen rasgos concretos de la personalidad que se mantienen relativamente constantes en el tiempo permitiéndonos predecir la conducta del sujeto. Otros elementos sin embargo sí pueden cambiar considerablemente a lo largo del tiempo, es decir, evolucionan. La personalidad incluye otros elementos (motivación, cognición y emociones) que influyen directamente en la conducta y pueden explicar que en determinadas situaciones ésta no sea totalmente predecible. El hecho de que haya ciertos aspectos de la personalidad que sean relativamente estables no solo es inevitable sino que también es socialmente deseable. Todos queremos poder tener la capacidad de conocer y predecir los pensamientos y conductas de las personas de nuestro entorno a lo largo del tiempo así como todos buscamos tener un cierto nivel de coherencia con nosotros mismos.
La conducta manifiesta sería el resultado de la suma de estos elementos más estables (biológicos o psicológicos) y de los elementos más inconsistentes (suelen originarse a partir de la experiencia personal, en el entorno). Hay rasgos innatos y rasgos adquiridos.
Algo también a tener en cuenta es que la personalidad es algo distintivo y propio del individuo. Hay personalidades parecidas pero todos somos diferentes. Cuando intentamos adaptar nuestra conducta al entorno, nuestra percepción de éste y nuestras respuestas están moduladas por la estructura de nuestra personalidad.

Como he mencionado, existen rasgos innatos y rasgos adquiridos. A lo largo del desarrollo, las tendencias innatas entran en interacción con el medio externo, dando lugar a adaptaciones características, como los hábitos de vida, las creencias, los intereses, los proyectos personales o las actitudes, así como las relaciones y los roles sociales. Esto sugiere que la personalidad es un sistema, una estructura, una organización compleja DINÁMICA. Esta organización se compone de cogniciones, emociones y conductas, que deberán ser analizadas para poder comprender y conocer el sistema global.

El pasado condiciona al presente... y el futuro, también

De este enunciado podemos extraer la necesidad de incluir una dimensión temporal en el estudio de la personalidad. A lo largo de nuestra vida encontramos situaciones, etapas o eventos que pueden afectarla notoriamente. En estos casos se hace necesario el cambio para la constante adaptación personal al entorno y para un correcto funcionamiento psicológico. No es sin embargo siempre éste el caso. En determinadas ocasiones el cambio puede tener efectos negativos para las relaciones interpersonales, la salud física o psicológica y para el funcionamiento de la sociedad, en cuyo caso lo deseable es que la personalidad cambie.

Concluyendo este complicado artículo que publico hoy lunes (aprovechando que estáis mentalmente más frescos... algunos), la personalidad hace referencia a la manera de pensar, sentir y percibir de un individuo y que constituye su auténtica identidad. Está integrada por elementos (rasgos) de carácter más estable y por elementos variables (cogniciones, motivaciones y estados afectivos) más vinculados con la situación y las influencias socioculturales y por tanto, más cambiables y adaptables a las peculiares características del entorno que interrelacionan e interactúan constantemente con la conducta, tanto manifiesta como privada del individuo.

Éste sí ha sido un artículo un poco más técnico y serio, lo sé... pero es necesaria una pequeña previa introducción para poder seguir publicando artículos sobre este tema, pues aquellos que nunca habíais oído hablar de este concepto desde un punto de vista científico, tendríais un concepto erróneo de lo que es la personalidad, pero aquellos que no os cansáis nunca de aprender, siempre encontraréis la manera de comprender este texto... y bueno otra razón es que, ¡estoy de exámenes, así que estoy más psicóloga que nunca!



¡Hasta muy pronto!



"Nada refleja tanto el carácter de un hombre como su comportamiento con los tontos" (Friedrich Nietzsche)


2 comentarios:

  1. y k tipo de personalidades hay?

    ResponderEliminar
  2. Ese tema tenía pensado abordarlo en el próximo artículo. Este es solo una introducción al concepto de "personalidad". Un saludo!

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...