jueves, 4 de abril de 2013

Eres como te tratas.



Este artículo como veréis es algo más personal que los demás, pues aunque me baso en datos y estudios científicos, escribo desde la propia experiencia describiendo todos aquellos hábitos y rutinas que yo sí llevo a la práctica. Al fin y al cabo, como bien comento más adelante, para que un consejo sea efectivo y tenga credibilidad, hay que predicar ejemplo.

Mantener la mente y el cuerpo sanos no consiste solo en ir al médico cuando nos sentimos mal y en tomar pastillas cuando estamos enfermos. Entendemos salud como BIENESTAR biopsicosocial y no solo como ausencia de enfermedad. Que te dé gusto levantarte por las mañanas, que disfrutes de cada momento del día deteniéndote en los detalles más pequeños y que te sientas satisfecho y feliz con la vida que llevas. ¿Es este tu caso?
Debes saber que ese estado de bienestar mental no depende exclusivamente de los acontecimientos positivos que sucedan en el entorno (exterior) sino que está también muy relacionado con el trato que nosotros le damos a nuestra mente y los acontecimientos que suceden en tu interior.
¿Y quién puede ayudarte a sentirte tan bien contigo mismo y a alcanzar ese estado óptimo de bienestar físico y mental? Busca un espejo en el espacio próximo, donde te encuentres ahora mismo. Mira a la persona que está reflejada. Efectivamente, eres tú. eres el único responsable y capaz de ayudarte o guiarte para conseguir cualquier objetivo que te propongas.

Empieza por tratar a tu mente y a tí mismo con amabilidad. Qué consejo tan obvio. Pues no lo es, suele ser bastante más complicado de lo que parece. Mímate y trátate con amor. No puedes exigir ni esperar de nadie que te trate con amor y respeto si no lo haces ni tú. Debes dar ejemplo. Si un padre tiene una actitud negativa e irrespetuosa hacia los demás, ¿Cómo pretende inculcar y exigir a su hijo que sea amable y trate con amor a los de su alrededor? Cuanto más te quieras y mejor te trates, más a gusto te sentirás contigo mismo, con tu vida y con tu entorno. Además de sentir el derecho de exigir a los demás que te quieran y respeten mínimo, como lo haces tú.
Qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo. Tranquilo… Poco a poco. Vamos a empezar modificando o mejor dicho mejorando algunos pequeños hábitos, como la dieta que seguimos. Cómo odiamos que nos toquen este tema... “No tengo tiempo”, “Trabajo demasiado”, “A mí es que me encanta comer”, “Yo como estupendamente (con una bolsa de patatas fritas en la mano)".¿Verdad? Pues aprovechando que estamos en crisis voy a proponer algunos nuevos hábitos que no cuesta nada introducir en nuestra rutina y que te van a hacer la vida más fácil, más sana y además te va a salir el mes más económico (un factor que también produce indudablemente un gran bienestar). Me vas a perdonar la expresión pero, ¿no te parece de puta madre?

Luego incidiremos en los momentos de “tiempo muerto” que tenemos que buscar cada día (mínimo una hora) y en el ejercicio que hacemos. Y no, ir andando hasta el trabajo/universidad/colegio/cola del INEM no se considera ejercicio diario, ¿de acuerdo? A no ser que tengas un problema físico que te impida hacer ejercicio, tus capacidades y necesidades de movimiento no se satisfacen estando sentado durante 8 horas o tumbándote en un sofá toda la tarde.

Comida casera: No hay excusas.

Te da pereza cocinar, ¿eh gordito/a? Estás en la calle o en el trabajo y si tienes hambre, compras algo “to - go”. Generalmente estos “picoteos” son altos en grasas vegetales, además de llevar colorantes y conservantes. Hacer compra una o varias veces durante la semana (sobretodo se sentirá identificado aquel que viva solo) y cocinar en el día es doble trabajo, más gasto y se tiende a comer peor. Sé eficiente. Fija un solo día a la semana para cocinar, por ejemplo los domingos. Prepara varios platos y organízalos en platos/tappers en el congelador/nevera. Se trata de hacerte un menú semanal. Ahorrarás dinero y tiempo, ya que tirarás menos comida a la basura (lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los alimentos), tendrás que visitar el supermercado con menos frecuencia y lo más importante, comerás casero y sano ya que vayas donde vayas solo tendrás que llevarte el plato que más te apetezca.


Creo que sobra decir que al planear tu menú intentes guiarte por una dieta sana y equilibrada. Parece que hoy en día todo el mundo está sobre informado y sabe en qué consiste comer bien. Pues me sorprendí mucho en los diferentes centros de salud en los que he trabajado, cuando observé que un alto porcentaje de mis pacientes no tenía ni idea de que la dieta que seguían no era adecuada y peor aún, la gran mayoría no veía relación entre sus hábitos de alimentación y su estado de salud.



Voy a contarte, mi vida, sin un pavo y sin movidas…

¿Alguien se acuerda de este anuncio?
--Anuncio Fanta 2009---
Entrenando la habilidad de ser "avispado" y encontrar promociones se puede vivir mejor por menos dinero. Creedme, se puede. Sé astuto y aprovéchate de las técnicas de marketing que realizan muchas empresas, ellas se aprovechan igualmente de nosotros (Lee el artículo sobre técnicas de convicción). Mucha gente tiene esta habilidad todavía más desarrollada que yo y les admiro mucho, pues viven fenomenal sin gastar una gran cantidad de dinero. 

Investiga si en algún gimnasio/centro deportivo de tu ciudad regalan un día o semana de prueba, clases, lee las revistas de ofertas del supermercado (compara precios entre supermercados) y busca promociones en empresas como Groupon o descuentos.com entre otras. Si puedes moverte andando, en bicicleta u otro vehículo, hazlo. Todo lo que ahorres en transporte público, gana tu bolsillo y gana tu salud. Organiza tu sueldo mensual en gasto máximo diario y así sabrás cuál es tu límite cada día. Si dos días ahorras, el tercero puedes permitirte ser más flexible. Sencilla pero gran medida para llegar a fin de mes sin sorpresas.
Otros `tipps´ están descritos en los siguientes párrafos...

!Tiempo muerto! Ahora me toca a mí…


Todo el día preocupaciones por cosas ajenas: el trabajo, la casa, los hijos, la familia, los amigos… ¿y tú? ¿Te dedicas a menudo tiempo a tí mismo? Es necesario desconectar el cerebro algunas horas al día. Desconexión significa en este contexto dedicar ratos a tu persona, a tu cuerpo y a tu mente. Relajarte y NO PENSAR en cosas que te supongan estrés o preocupación. Liberar la mente de pensamientos “tengo que”, “debo hacer”. Momentos en los que no estés pendiente del móvil ni de las necesidades de otra persona que no seas tú. Ratos en los que te dediques a reflexionar o realizar alguna actividad que te resulte placentera. Estos momentos se pueden realizar en compañía, pero es también recomendable disfrutar de estos momentos solo con frecuencia. Algunas sugerencias...

- Si tienes pareja, hijos, padres o hermanos, podéis intercambiar minutos de masajes o caricias con música relajante de fondo (Música clásica, por ejemplo. "Canon", de Pachelbel, es uno de los temas que a mí personalmente más me tranquiliza). Un plan barato, efectivo y muy muy relajante.
- Escribir en un diario, pintar, tumbarse en la cama a escuchar música... Pueden ser tareas muy relajantes.

- Ve a dar un paseo solo por algún sitio que te guste... pasar tiempo con uno mismo es necesario y muy gratificante.
- Las escapadas de fin de semana tampoco son mala idea. Cambiar de aires siempre recarga las pilas y aporta una buena dosis de energía.
- Si tienes bañera, puedes preparar un baño caliente con espuma/sales de baño aromáticas. Leer un libro durante el baño es otra delicia si te gusta leer. 

- Os recomiendo que os animéis a realizar ejercicios de control de respiración, meditación, yoga y pilates. Puedes acudir a clases y aprender técnicas o informarte y realizarlos por tu cuenta. También puedes quedar con tus amigos en un parque o un sitio tranquilo, silencioso y aislado para poner estas técnicas en práctica. Hace poco aprendí en un curso de inteligencia emocional de la UNED nociones básicas sobre el "mindfulness". Si os interesa os recomiendo que leáis sobre el tema. Me gustaría informarme más y publicar próximamente un artículo sobre este tema. Es una maravilla.

- ¿Sientes ansiedad o estrés? ¿Sientes cansancio con demasiada frecuencia? Haz ejercicio. El deporte no sólo nos pone en forma físicamente, libera algunas hormonas (endorfinas o serotonina) responsables de contrarrestar aquellas hormonas que nos causan esos síntomas de malestar. Además es un círculo vicioso. Aunque el primer día termines muy cansado, una vez entres en la rutina de hacer ejercicio, a mayor frecuencia, mayor nivel de energía tendrás. Pero de esto vamos a hablar a continuación más detalladamente.

Regálate hacer deporte: La mejor y más sencilla forma de mimarte

¿Qué te gusta? Sí, qué deporte te gusta. Porque no me creo que entre tanta variedad de deporte que existe, no te guste ninguno. La mayoría de la gente piensa "deporte" y visualiza inmediatamente un gimnasio lleno de croissants con piernas levantando pesas y mirándose en el espejo o señoras sudando en bicicleta. Puedes apuntarte a uno que tenga buenas instalaciones y oferte clases que te interesen, pero créeme, si el deporte no forma parte de tu rutina diaria, tienes una probabilidad bastante alta de acabar no yendo jamás, ya esté el gimnasio debajo de tu casa.
Algunas sugerencias más realistas son apuntarte a clases semanales de baile, de judo, de karate (las clases grupales de alguna manera incluyen un compromiso con el grupo, que te creará la obligación de acudir y reducirá la posibilidad de abandono), ir a la piscina municipal a nadar, salir a correr (éstas últimas son sin dudas las opciones más amigas de tu cuenta bancaria), ir a patinar o a montar en bicicleta, ir un fin de semana a hacer senderismo... Si tienes alguna dificultad física o tu edad y tu baja condición física te alejan de estas posibilidades, una buena opción es salir a caminar rápido (no confundir con salir a pasear con las amigas de charleta) aproximadamente 30-45 min. 3-4 veces por semana bien distribuidas.


Busca una motivación que para tí sea importante (cada uno tiene las suyas) y por favor, no esperes ver resultados después de la primera semana analizando en el espejo cada parte de tu cuerpo a ver si esa barriga blandita se ha reducido algún mísero centímetro. El espejo durante el primer mes... lejos. Los resultados, si eres constante, se perciben realmente a los 2-3 meses (de media), analizándote el día 2 en el espejo lo único que vas a conseguir es desanimarte y desmotivarte, terminando en el abandono del hábito.
¿Ventajas? No es el tipín de chuloplaya lo único que debería motivarte. Existen otros sino igual, más importantes... El deporte regular refuerza tu sistema inmunitario, por lo que serás más resistente a posibles enfermedades. Además mantiene el equilibrio emocional y fomenta el bienestar físico y mental.

El tema "bienestar" es complicado de resumir en un solo artículo, de modo que iremos profundizando próximamente, pues además de muy extenso, tiene muchos puntos donde poder ampliar y profundizar, así que propongo continuar debatiendo aquellos temas relacionados que se os ocurran en "Comentarios" para que podamos ampliar, discutir, añadir o criticar los diferentes puntos de este artículo. Todo lo positivo que podáis obtener de este texto será para mí un motivo de satisfacción...

¡Hasta muy pronto!




"Si no perdonas por amor, perdona por egoísmo, por tu propio bienestar" (Dalai Lama)

4 comentarios:

  1. Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! que buen artículo en esta época de crisis, y no lo digo sólo por los consejos de ahorro que mencionas, si no por lo importante que es el bienestar en este periodo donde todo es pesimismo y malas noticias, crisis y problemas. Creo que practico casi todo lo que dices, como de todo( digo "de todo" y no "sano", porque me permito todos los caprichos que quiero gracias a una rutina de deporte y variedad en los alimentos), hago mucho deporte(no soy un croissant con patas, como dices, jaja, practico un deporte en grupo que es mucho más divertido y me despeja la mente), tengo un hobby que me apasiona y me permite desconectar(hago tartitas!), tengo mis amigos ...y soy muy feliz! Así que desde la propia experiencia animo a todo el mundo a cuidarse y a buscar aficiones que le motiven. Por cierto, debo decirlo, ni veo la tele ni juego a la consola y seguro que algo tiene que ver :P (ya paso suficiente tiempo delante de una pantalla en el trabajo...) y si veo la tele, es para ver algo que merezca la pena!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el artículo Rocío! Me lo he bajado en PDF para leérmelo de vez en cuando porque aunq a veces si que eres constante con tu dieta y el deporte te olvidas de quererte, de mimarte y darte ratos de placer individual... Te auguro un buen futuro en este campo con ese poder y capacidad de comunicación!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Victoria!! Ese es mi mayor objetivo, ayudar a los lectores a cuidarse, amarse, tener relaciones sanas y positivas conseguiendo así un mayor nivel de bienestar y felicidad.

    Te marco otros artículos relacionados que pueden complementar muy bien a este:

    Te invito a ganar salud

    50 polvos con Grey

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...