jueves, 11 de julio de 2013

La tanorexia: ¿Trastorno real o moda?

"Ahora los psicólogos se sacan enfermedades de debajo de las piedras y a todo le ponen nombre"
Esta frase popular se piensa, se comenta, se escucha.
Mi respuesta: Ni blanco, ni negro.  
Y de ahí que haya escrito este artículo.

El invierno más largo desde hace décadas ha sido este último, recién terminado en el presente año 2013. Ya le vale al Verano... Con lo que nos alegra cuando llega y el muy sinvergüenza llega tres meses impuntual. El enfado general era de esperar, comentamos personificando al Verano y le dedicamos críticas como si se tratara de un colega de trabajo. Ahora que por fin ha llegado para quedarse, se nos han olvidado un poco las críticas y salimos a la calle a disfrutarlo, pero aún así seguimos rencorosos pensando que el Verano está en deuda con nosotros, que nos debe MÍNIMO otros tres meses de sol, eso por lo menos. Empiezo a sospechar que el Verano es español.
Con su llegada, la gente se emociona y se va de vacaciones (el que puede) una semana, dos, algunos se emocionan demasiado y se van mes y medio... a la vuelta de las vacaciones llegan los reencuentros y las comparaciones de bronceado.
Ya son frecuentes las competiciones por "a ver quién está más negro" después de unas vacaciones al sol o unos días en la piscina.
El sol es muy saludable, de hecho, es imprecindible de forma moderada para la fabricación de vitamina D por nuestro cuerpo, vitamina encargada del mantenimiento de nuestros huesos y articulaciones.
Comer (comer bien debería decir) también es saludable, así como hacer ejercicio con cierta frecuencia, incluso comer chocolate puede ser saludable si se consume con moderación, pero observando los hábitos que tiene generalmente la gente a mi alrededor, me planteo una cosa: ¿vuestra madre nunca os ha dicho la frase "todo en exceso es malo"? porque a mí la mía me lo ha repetido como unas 8741236 veces...
Pues yo me canso de ver cómo las personas consumen todo en exceso. Así como el que come más de lo que necesita se puede poner como una vaca, y el que ejercita en exceso puede fatigar los músculos o adelgazar demasiado, el que toma el sol más de la cuenta está poniendo en peligro su piel, ya que ésta está obligada a procesar más cantidad de sol de la que es capaz de tolerar. El exceso de sol hiperestimula la melanina presente en ella. Dicho de otra forma,la piel tiene un umbral, una capacidad máxima que no debe ser superada. Tiene un límite. Y si después de este párrafo no has captado la idea,a mí no se me ocurren más maneras distintas de decirte lo mismo.



Yo misma he hecho burradas a lo largo de mi vida. Aceite corporal con extracto de zanahoria, horas y horas tumbada en la playa, tomar el sol sin protección solar,etc. Qué mala es la ignorancia. Otra frase muy de madre es "la piel tiene memoria". ¡Que si la tiene! El exceso de exposición solar acelera el envejecimiento de la piel y favorece la aparición de manchas. Hace como cuatro veranos empecé a no prescindir nunca del uso de protección solar cuando iba a tomar el sol. Es más, aun no siendo demasiado blanca me decanté por protección 30, que es bastante alta.

Quería descubrir si el uso de alta protección evita o disminuye la intensidad del bronceado, pues éste es un mito muy extendido. Os juro que no trato de convencer a nadie, pero no he tenido en mi vida un bronceado más bonito y duradero que el de los últimos cuatro veranos, estando apenas una semana y media en la playa (otros veranos me quedaba más tiempo;la buena vida del estudiante).

Y dejando a un lado la sabiduría popular, la ciencia maternal (la famosa medicina basada en la evidencia, que yo más bien llamaría experiencia) y mis experimentos veraniegos, voy a analizar con vosotros este tema y a tratarlo con la seriedad que se merece.

¿Puede ser adictivo tomar el sol?

En el año 2006, la revista de la Academia Americana de Dermatología publicó una investigación científica en la que se obtuvieron resultados positivos en la relación entre endorfinas (que son opioides naturales que fabrica nuestro cuerpo - producen bienestar y una sensación de relajación) y la exposición al sol. La liberación de endorfinas durante la exposición al sol explica el desarrollo en muchos casos de una adicción a éste. Los datos son muy curiosos, ya que en este estudio, así como posteriormente en muchos otros estudios, se ha demostrado que las personas que se exponen con excesiva frecuencia a radiación solar (natural o artificial) presentan síntomas de abstinencia cuando se les priva de los rayos del astro rey muy similares a los síntomas de abstinencia del alcoholismo o del tabaquismo.

Esta relación biológica podría indicar por qué no son efectivas las campañas de sensibilización social contra los efectos nocivos del sol en un grupo determinado de personas con personalidad adictiva.

La dermatóloga Nerea Landa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, fellow de la Asociación Americana de Láser Médico y Quirúrgico y directora de la clínica Dermitek de Bilbao, defiende dos tipos de patrones que es importante no confundir: Por un lado existen personas aficionadas al sol que disfrutan de la actividad al aire libre o se relajan mientras se broncean la piel, y por otro lado están las personas que además de esta afición al sol, pretenden mantener el mismo tono a lo largo de todo el año y desarrollan una obsesión por el tono de piel oscuro y permanente.
Esta obsesión ha recibido hace relativamente poco un nombre científico,"tanorexia", con el que es actualmente denominado popularmente este trastorno obsesivo. La tanorexia comparte con trastornos como la anorexia o la vigorexia la distorsión de la percepción corporal. Todos ellos pertenecen al grupo de los trastornos dismórficos corporales.




Todavía no existe un consenso médico respecto a este tema, sin embargo son cada vez más las evidencias científicas que atestiguan su existencia. La etimología de la palabra "tanorexia" es curiosa, pues se compone de diferentes idiomas; está formada por la palabra inglesa "tan" y la terminación griega "-orexia" que significa apetito o apetencia.

Entre los signos y síntomas pueden manifestarse los siguientes de forma levemoderada o intensa:

  • Competitividad con otros por conseguir un tono más oscuro.
  • Compulsión por aumentar y mantener el tono de bronceado con marcada ansiedad.
  • Frustración e insatisfacción crónica por los resultados obtenidos.
  • Percepción de la realidad distorsionada: Percepción del propio tono de la piel como pálido o menos bronceado de lo que realmente es.
  • Obsesión constante por acudir a zonas de sol o cabinas.
  • En casos graves: trastornos del sueño (insomnio), depresión, nerviosismo.
Los casos graves de tanorexia son considerados muy peligrosos, pues la sobreexposición a los rayos UVA puede desarrollar problemas de salud graves como envejecimiento prematuro melanomas (cáncer de piel).

Verano 2013: ¡Empieza YA!

Si te has sentido identificado o te has acordado de alguien leyendo este artículo, puedes enviárselo o compartirlo; este texto puede ayudar a tomar conciencia en caso de padecimiento de una ligera (o no tan ligera) adicción al sol.
¿Sin broncear te ves feo o no tan guapo? Plantéate cambiar el foco de atención y revisa tu autoestima. Es normal verse más favorecido cuando se está ligeramente bronceado, pero no es normal verse horrible cuando no se está.
Prepárate bien este verano y cuida tu piel, es muy valiosa, es tu carta de presentación y dependiendo de cómo la cuides se portará bien en el futuro o no (y dependiendo de la genética por supuesto). Sé previsor, pues los rayos solares son cada vez más agresivos y pueden pillarte desprevenido (te lo digo yo, que con tanto invierno salí la semana pasada pensando que el sol no pegaba tanto y volví a casa como un cangrejo). Píde información a tu farmacéutico o dermatólogo sobre el grado de protección solar más adecuado a tu tipo de piel. Con buena protección te aseguras un bronceado más bonito que tardará en desaparecer. Aunque estas frases te suenen a campaña publicitaria no estoy diciendo ninguna mentira, si no me crees haz la prueba y cuando termine el verano hablamos. ;)


Y no puedo terminar este catálogo de consejos sin recordar que en verano más que nunca cuides tu alimentación. Es otro importante factor además del ejercicio que contribuye mantener la piel sana y protegida. Sáciate con una amplia variedad de frutas y verduras (las ensaladas, el gazpacho, los zumos de frutas,son bienvenidos esta temporada) y come más pescado (fresco) que carnes. 


La tanorexia: ¿Existe desde siempre o es una "nueva enfermedad de moda"?

La etiqueta "tanorexia" como tal es tan reciente que ni siquiera se ha recogido todavía en la lista de diagnósticos médicos oficialmente. Los medios de comunicación y personas referentes de moda han fomentado en las últimas décadas el tono bronceado de la piel y por ello está socialmente considerado como indicador de salud y bienestar. La moda ha relacionado "estar moreno" con tener un aspecto saludable. Las modas cambian. Hace siglos la moda era estar pálida y las mujeres se maquillaban incluso para lograr este aspecto. Los hombres descuidaban más su aspecto general y por supuesto su tono de piel no era ni cuestionable. El tono bronceado de piel se asociaba a pobreza y a trabajos de campo.
Cómo no, igual que en la anorexia, los medios de comunicación vuelven a ser uno de los factores causales más poderosos e influyentes. ¿Igual deberíamos reducir un poco la exposición a los medios como medida de seguridad mental?




Os dejo un vídeo de un caso real de tanorexia (un caso grave). El año pasado este vídeo se paseó por toda la blogosfera, siendo motivo de burlas y chistes.





¡Hasta muy pronto!





Bibliografía:

-Noticias de empresas,Tanorexia. Atrapados por el sol,Julio 2011
-Die Welt,Mayo 2013





3 comentarios:

  1. Ya usábamos la palabra tanorexia hace muuuuchos años.
    Al hilo de esto...
    http://www.youtube.com/watch?v=_4jgUcxMezM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra se ha utilizado desde hace mucho como "argot", pero tanto la palabra como el síndrome no han sido ampliamente aceptados (ni todavía lo es a día de hoy) por la comunidad médica.

      Muchas gracias por el vídeo!! No lo había visto y es una aportación buenísima al artículo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien escribe esta chica! Ánimo Rocío, ya estoy deseando leer el próximo. Saludos.

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...