jueves, 26 de septiembre de 2013

GO with the FLOW

Qué frívolo y banal suena el título de mi nuevo artículo. Si fuera yo la que leyera un título así en la red, es más que probable que no me atrayera nada entrar a leerlo. No lo haría. Lo sé. Pero yo confío en que confiáis (valga la redundancia) en la calidad de mis contenidos, así como confío en que hayáis oido la palabra "flow" en alguna otra ocasión algo más seria, pues metida en esa frase podemos caer fácilmente en el error de relacionarla con ridículas, comerciales, sobrevaloradas y explotadas frases de moda (moda pasada para mi gusto) como Y.O.L.O. o carpe diem. 

Qué vergüenza ajena me dan esas frases, dicho sea de paso.

Pues bueno, no es una palabra cool ni una moda. Es un concepto científico de la psicología positiva. Os lo juro. Y para que terminéis de creerme os voy a contar un poquito más acerca de este concepto de forma breve e introductoria, así podré relajarme con la palabra y utilizarla abiertamente en próximos artículos sin parecer imbécil.

Espera, me gustaría ponerle una banda sonora a tu lectura. No por nada especial, pero ha sido empezar a escribir sobre el tema y mi mente ha empezado a tararear esta canción, debe ser que pega de fondo. Mi subconsciente es bastante gracioso a veces y le pone banda sonora a las cosas.
Si te apetece seguirme, puedes escucharla tú también mientras sigues leyendo, yo me la voy a poner mientras sigo escribiendo.


(Si estás en Alemania, te toca buscarla en DailyMotion, así que entiendo que pases. ¡Lo siento! Nuestro querido país censura todos los vídeos por violación de derechos, ya sabes)

El concepto "flow" puede ser traducido como "flujo" y fue nombrado por primera vez en 1975 por un psicólogo conocidísimo en el área de la psicología positiva y que tiene el sencillo nombre de Mihaly Csikszentmihalyi. No, no se me ha caído la cabeza en el teclado mientras escribía ni ha venido mi hermana pequeña que no tengo a teclar al túntún para molestar, este es un apellido real, existe, y como sé que ni os habéis detenido a leerlo y pronunciarlo por pereza, a partir de ahora en mi blog será nombrado solamente Mihaly por razones obvias, pues no me puedo dedicar lo que me queda de vida a copiar de Google el nombre de este señor cada vez que escriba. No es mi culpa que sus padres se atragantaran el día que fueron a declarar su nombre en el Registro Civil.







El ejemplar que representa en mi mente al prototipo de "artista en estado de flow" es Salvador Dalí, mi pintor preferido.
Os cuelgo un vídeo sobre él explicando el estado de flujo de la conciencia, con subtítulos en español. Es brillante, ¿verdad?
Mihaly describe el "flow", no como un estado de felicidad, sino como un estado de flujo de la conciencia. Es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando, sin tener siquiera conciencia del paso del tiempo.
Cuando nos encontramos en un estado de flujo no estamos siendo estricta y necesariamente felices, pues para sentirnos felices deberíamos prestar atención a nuestros estados y emociones internas, siendo esto difícil al mantener nuestra atención concentrada 100% en la actividad que estamos ejecutando.

Si alguna vez has esquiado o escalado una montaña, conocerás esa sensación una vez realizada la actividad de: "¿esto lo he escalado yo ahora mismo? ¿esta pendiente la acabo de bajar yo esquiando?" seguida de la respectiva e inmensa satisfacción.

Durante el curso de la actividad ni te has parado a pensar en si era difícil, complejo o incluso peligroso, pues estabas tan concentrado y tenías toda tu energía tan invertida en la realización de la actividad que ni siquiera has tenido la oportunidad de analizarla objetiva y externamente. Tan solo sabes que debes continuar hasta el final, realizando cada pequeño paso y no siendo susceptible de ningún tipo de estímulo distractor ni consciente del factor tiempo. ESO es encontrarse en un estado de flujo.

Y cuantas más experiencias de "flow" vivimos, más bienestar percibimos y más felicidad reportamos.

Mihaly realizó diversos estudios en aquellas personas que él consideraba que se encontraban generalmente en estado de "flow" cuando realizaban su cometido, como pintores, deportistas profesionales, músicos, bailarines, etc. Y lo más curioso fue que todos ellos, aun tratando actividades diferentes, hicieron una descripción sospechosamente similar de lo que sentían y experimentaban cuando ejecutaban la tarea correspondiente (pintar un cuadro, tocar el piano, cantar, bailar, jugar al tenis, por poner algunos ejemplos).

Así pues, Mihaly eligió la palabra "flow" puesto que la mayoría coincidía en el uso de la metáfora de una corriente eléctrica que les impulsaba hacia adelante.
El concepto se relaciona más con "estar absorbido por una actividad" y hay que diferenciarlo de "seguir la corriente", que está más relacionado con el conformismo.

Componentes del flow

Nuestro querido Mihaly describió la serie de elementos que compone una experiencia de flujo, no todos necesarios para que suceda, y son las siguientes:


  • - Objetivos claros y alcanzables; expectativas y normas se pueden percibir.


  • - Concentración y enfoque: en alto grado


  • - Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fracasos obvios durante el trascurso de la actividad, pudiéndose ajustar el comportamiento de manera continuada)


  • - Equilibrio entre el nivel de habilidad y desafio (actividad ni demasiado fácil ni demasiado difícil)


  • - La actividad es intensamente gratificante: No se siente el esfuerzo al realizarla, se percibe el esfuerzo que ha costado una vez realizada.
Obteniendo como resultados una distorsión de la conciencia del tiempo, una pérdida del sentido de autoconocimiento, un sentimiento de control y un foco de la conciencia reducido a la actividad en sí misma.

Podemos concluir entonces que conseguir el estado de flow en la realización de una actividad es algo así como una fusión conciencia-acción, que es una experiencia altamente gratificante y produce una sensación de satisfacción y bienestar muy elevada.

Encuentra tus experiencias de flow

Es importante tener identificadas aquellas actividades con las que conectamos hasta tal punto que "fluimos" en ellas cuando las realizamos. Ya sabéis, a mayor número de experiencias de flow, mayor bienestar, mayor satisfacción general y mayor felicidad retrospectiva.


Las mías son hacer deporte, escuchar música, bailar, cocinar, meditar, pasar tiempo con mi pareja, estudiar y por supuesto escribir artículos para mi empresa y para mi blog.


¿Y LAS VUESTRAS?     
¿CUÁLES SON VUESTRAS EXPERIENCIAS DE FLOW?




¡ ¡ h a s t a   m u y   p r o n t o ! !



"Fluir en lugar de resistir nos permite construir en lugar de destruir" (Rob McBride)

"

1 comentario:

  1. Me encanta!!! yo entro en flow cuando bailo, es mi pasión...

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...